Santiago, 26 de enero 2015.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró este lunes, su preocupación por la demora y la forma en que se ingresó al parlamento el Proyecto de Ley sobre el Bono de Incentivo Voluntario al Retiro.
“Venimos a manifestar nuestra preocupación por la dilación del compromiso por el Bono de Retiro, que fue un acuerdo de la Agenda Corta. Ellos dijeron que en el mes de diciembre iban a enviar una ley al parlamento, lo que no se hizo y recién se incorporó el tema el miércoles 21 de enero y hubo preocupación y reparos por de parte de varios parlamentarios sobre cómo financiar este Proyecto de Ley,” puntualizó Gajardo.
La razón que esgrimió el dirigente nacional del Magisterio, acompañado por Ligia Gallegos Ríos, segunda vicepresidenta del Gremio de los profesores, es “la preocupación que existe porque hoy los municipios son poco viables económicamente. De hecho el mismo Ministerio de Educación reconoce que hay 99 administraciones municipales que no son sujetos de crédito.”
Esto último se debe a que el financiamiento del bono se hará, en parte, con una subvención especial, según consigna un informe de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
“Conforme a lo dispuesto en el artículo Nº 6, el pago de esta bonificación será de cargo del sostenedor municipal hasta el monto que le corresponda pagar. Para dicho pago la municipalidad o corporación podrá solicitar anticipos de subvenciones,” esto se señala en el Informe financiero del Proyecto de Ley que establece Bonificación por Retiro Voluntario de los Profesionales de la Educación.
Frente a este escenario, Jaime Gajardo apuntó, “el financiamiento del bono debe ser por cargo del Fisco y aporte fiscal extraordinario y fue lo que originalmente nos plantearon. Desde el Mineduc nos dijeron que estaban estudiando una fórmula distinta con hacienda para que sea presentada este martes en la Cámara de Diputados.”
El timonel del gremio de los profesores aclaró: “El proyecto está ingresado, tiene discusión inmediata pero falta mandar una alternativa a este reparo que hicieron los parlamentarios por la fórmula del financiamiento. Esperamos que esto sea aprobado por la Comisión de Educación durante esta semana. Hay gente que está esperando el Bono de Retiro, por lo que es algo urgente y perentorio.”
Jaime Gajardo también dio a conocer su inquietud ante la demora de la publicación en el Diario Oficial de la Ley de Titularidad para los profesores que trabajan a contrata.
“Es una ley promulgada que ya tiene la firma de la Presidenta, pero se necesita esta publicación, porque muchos alcaldes están usando esa escusa para presionar y desmoralizar indicando que no van a contratar a la gente, por eso es muy importante que esta semana se publique en el Diario Oficial”, precisó.
El timonel del gremio docente indicó que el Magisterio espera que la Ley de Titularidad se publique esta semana, ya que se dieron las garantías para que se cumpla el plazo establecido.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Colegio de Profesores.