En el Centro Cívico municipal se efectuó la ceremonia de certificación del curso “Cocina Inclusiva con Apoyo”, iniciativa desarrollada por la OTEC Edudown, en colaboración con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Municipalidad de Lo Barnechea y con el apoyo de Anglo American. El programa forma parte de los esfuerzos nacionales por promover la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, entregándoles herramientas reales para acceder al mundo del trabajo.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, junto a autoridades comunales, representantes de Edudown, del Colegio Madre Tierra y del equipo de Desarrollo Socioeconómico de Anglo American.
Durante la actividad, el jefe comunal destacó el valor de este programa y su impacto en la comuna: “Hoy celebramos el egreso y la entrega de diplomas de los participantes del curso ‘Cocina Inclusiva con Apoyo’. Esta capacitación no sólo entrega herramientas laborales, sino que también construye comunidad y abre oportunidades reales de desarrollo para nuestros jóvenes”.
A su vez María Jesús Jaqueih, asesora de Desarrollo Socioeconómico de Anglo American, enfatizó el compromiso de la compañía con la inclusión: “Estamos muy contentos de ver cómo los alumnos hoy tienen una herramienta tremendamente valiosa. Uno de nuestros ejes fundamentales es favorecer la entrega de capacidades para todos, con un foco especial en la inclusión.”
Desde Edudown, Carmen Godoy, directora de Asuntos Corporativos, agradeció a todos, en especial a las familias, por permitir el desarrollo de este proyecto, destacando además futuras oportunidades laborales: “Para nosotros es un honor atender a sus hijos. Nuestro compromiso es acompañarlos y entregar herramientas concretas, y nos alegra contar que ya hemos conversado con varias empresas para iniciar procesos de inserción laboral para los jóvenes”.
La terapeuta ocupacional del curso, Carla Delgado, también entregó unas palabras llenas de emoción: “Vi la evolución de cada uno, desde sus primeros días tímidos hasta adquirir habilidades, manejo y seguridad en la cocina. Felicito a cada uno por su esfuerzo y a sus familias por ser un apoyo constante durante todo el proceso”.
En la oportunidad, se entregaron los diplomas a los 14 egresados del curso: Andrea Monroy, Francisca Cuevas, Nicole Ortiz, Ana María Romero, Sofía Campos, Olga Painebíl, Guillermo Martínez, Máximo Briones, Tomás Rubio, Henry Díaz, Sara Salinas, Benjamín Tagle, Samuel Ramírez y Rafael Vicuña.
En representación de sus compañeros, Samuel Ramírez, dedicó unas palabras que reflejaron el compromiso, esfuerzo y crecimiento alcanzado durante la capacitación, en las que destacó el apoyo constante de su mamá y sus sueños de abrir su propio restaurante en Japón.
El programa “Cocina Inclusiva con Apoyo” forma parte del trabajo que realiza SENCE a nivel nacional, promoviendo la capacitación gratuita de mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y ampliar sus oportunidades de inserción laboral.
Fuente: Municipalidad de Lo Barnechea