- La campaña conecta pasado y presente del activismo LGBTIQ+ a través de la recreación de 10 carteles originales de quienes alzaron la voz en las primeras marchas del Orgullo, para devolverlos a las calles en 2025. Un llamado a la acción que destaca cómo las conquistas del pasado vuelven a estar en riesgo en el presente.
03 de julio de 2025
En los últimos tres años, más de 90 reformas legales en distintos países han recortado derechos esenciales para la comunidad LGBTIQ+, revirtiendo avances que durante décadas se creyeron consolidados. A esto se suma un dato alarmante: la homosexualidad aún es considerada ilegal en 62 países, y el matrimonio igualitario solo está reconocido oficialmente en 38 naciones. En este contexto de retroceso global, escuchar a quienes ya vivieron esta lucha se vuelve más urgente que nunca.
Frente a este panorama, LLYC, firma global de Marketing y Corporate Affairs, lanza Signs of Pride, una campaña que rescata y reactiva las pancartas originales de quienes alzaron la voz en las primeras marchas del Orgullo, para devolverlas a las calles en 2025. La campaña, desarrollada en colaboración con la productora Dim Sum y con el apoyo de organizaciones LGTBIQ+ de cinco países, rinde homenaje a los orígenes del activismo igualitario, justo cuando muchas de las conquistas sociales del pasado vuelven a estar amenazadas.
Signs of Pride pone el foco en personas senior del colectivo, figuras clave de las primeras manifestaciones del Orgullo, que hoy reaparecen como ejemplo de memoria, coraje y resistencia. Su testimonio no solo honra el pasado, sino que inspira un presente comprometido y refuerza la idea de proteger el futuro.
La iniciativa recupera pancartas históricas que vuelven a las calles este 2025 en marchas celebradas en ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Santiago de Chile, gracias al trabajo conjunto con organizaciones clave en la defensa de los derechos LGBTIQ+, como Redi, Fundación 26 de Diciembre, Yaaj México, Colectivo Sol, Colombia Diversa, Movilh Chile y Grand Rapids Pride Center, que acompañaron a LLYC en el proceso de investigación.
La campaña incluye una pieza audiovisual emblemática protagonizada por Ramón Linaza, activista senior español, quien revive aquellas primeras marchas del Orgullo. A través de su experiencia, recorre los avances logrados a lo largo de los años y ofrece una mirada crítica sobre el panorama actual que enfrenta la comunidad. A su testimonio se suma casi una decena de conversaciones con activistas seniors de distintos países cuyas voces entrelazan pasado y presente, y revelan por qué estos signos de orgullo siguen siendo fundamentales. Entre Chile, destaca el testimonio de Rolando Jiménez sobre los primeros pasos de activismo reivindicatorio.
Además, la experiencia web del proyecto permite profundizar en cada historia: quiénes fueron los portadores de las pancartas, cómo era el mundo cuando marcharon por primera vez y cómo se ven reflejados hoy. A través de un ejercicio visual y emocional, se presentan fotografías comparativas que reproducen fielmente las imágenes originales junto a retratos actuales tomados en los mismos lugares, con las mismas pancartas (ya sean restauradas o reproducidas artesanalmente), con el fin de evidenciar que los mensajes de entonces siguen vigentes.
“Signs of Pride es nuestra aportación a la defensa de los derechos del colectivo, en un momento en el que crece el riesgo de retroceso en muchos países. Lo hacemos con una propuesta que recupera el legado de figuras clave que iniciaron la lucha por nuestros derechos y que no siempre han sido suficientemente escuchadas. Lo que escribieron hace décadas, sigue siendo necesario ahora”, afirma David González Natal, Socio de LLYC y líder del proyecto.
Esta acción se suma a otras iniciativas impulsadas por LLYC por la diversidad como Free the Voices, Rainbot, Compañías y diversidad LGBTIQ+ y Transparentes, galardonadas por su innovación y contribución social. Además, a través de la Fundación José Antonio Llorente, LLYC colabora activamente con organizaciones del tercer sector para promover la empleabilidad de jóvenes LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.
Fuente: LlyC.