La alianza tecnológica estratégica entre ABB y LKAB acelerará la automatización, la electrificación y la digitalización en la minería
Colaboración para desarrollar un plan industrial para soluciones de energía, producción y robótica de última generación que permitan una minería más eficiente, cibersegura y sostenible
ABB y el grupo sueco de minería y minerales LKAB han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para formar una alianza tecnológica estratégica con el fin de dar forma al futuro de la minería. El acuerdo establece un marco de colaboración conjunta para el desarrollo de la automatización, la electrificación y la digitalización, centrándose en soluciones de energía, gestión de la producción y robótica de última generación para toda la industria minera.
La colaboración se centrará en algunos de los cambios más importantes en la transición de la industria minera hacia minas totalmente eléctricas, automatizadas y digitalizadas, mejorando la seguridad, la sostenibilidad y la productividad. ABB y LKAB explorarán sistemas energéticos avanzados, desde la distribución y el almacenamiento de energía más inteligentes hasta la recarga de vehículos eléctricos de batería (BEV) y la gestión de baterías. También investigarán cómo se optimiza y gestiona la producción a lo largo de la cadena de valor, incluyendo la ventilación, la molienda y la flotación.
El acuerdo también abre la puerta a la colaboración en posibles nuevos desarrollos en materia de robotización, como la carga automatizada de explosivos, así como soluciones de elevación más seguras y eficientes, como cables híbridos para el transporte a mayor profundidad. Representantes de LKAB y ABB formarán parte de un grupo directivo para guiar la colaboración.
«Estamos entrando en uno de los cambios tecnológicos más importantes de la historia de la minería. Esta colaboración con ABB nos ayudará a acelerar nuestra transformación hacia un futuro más sostenible, seguro y digitalizado», afirmó Jenny Greberg, vicepresidenta de Tecnología de LKAB. «Al combinar nuestra experiencia en minería con el liderazgo tecnológico de ABB, nuestro objetivo es establecer el modelo de referencia del sector en materia de seguridad, eficiencia y rendimiento respetuoso con el medio ambiente».
«Nuestra última investigación muestra que el 77 % de los líderes del sector minero cree que la automatización, la electrificación y las tecnologías digitales son vitales para la transformación sostenible de la minería, y confían en proveedores de tecnología de confianza como ABB para crear conjuntamente las soluciones necesarias para satisfacer las necesidades actuales», afirmó Vedrana Spudic, directora de Tecnología para la Minería de la división de Industrias de Procesos de ABB. «Esta colaboración nos permite madurar las tecnologías en entornos mineros, lo que garantiza que ofrecemos un valor inmediato y cuantificable a nuestros clientes en términos de eficiencia energética, productividad y seguridad».
La asociación, liderada por Jan Moström, director ejecutivo de LKAB, Jenny Greberg, vicepresidenta de Tecnología de LKAB, Vedrana Spudic, directora de Tecnología Minera de ABB, y Peter Terwiesch, presidente de Automatización de Procesos de ABB, pone de relieve cómo la colaboración entre los operadores mineros y los proveedores de tecnología puede acelerar la transición hacia un futuro más seguro, más productivo y menos intensivo en energía.
Con este memorando de entendimiento, ABB y LKAB manifiestan su compromiso compartido de explorar la creación de valor a largo plazo y la innovación en la minería, acelerando el paso de las tecnologías desde la fase piloto hasta su implementación a gran escala. El marco no solo respalda la transformación de LKAB, sino que también establece un punto de referencia para una minería más sostenible en todo el mundo.
ABB es líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para que superen sus resultados. En ABB, lo llamamos «Engineered to Outrun» (Diseñado para superar). La empresa cuenta con más de 140 años de historia y alrededor de 110 000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la Bolsa Suiza SIX (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB). www.abb.com
El negocio de automatización de procesos de ABB automatiza, electrifica y digitaliza operaciones industriales que satisfacen una amplia gama de necesidades esenciales, desde el suministro de energía, agua y materiales hasta la producción de bienes y su transporte al mercado. Con sus aproximadamente 20 000 empleados, su tecnología líder y su experiencia en servicios, ABB Process Automation ayuda a las industrias de procesos, híbridas y marítimas a superar a la competencia, de forma más ágil y limpia. go.abb/processautomation
Fuente: Junko Agencia