Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de diciembre de 2025

    11 diciembre, 2025 - 08:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 17:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 14:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad
    Académicas

    Líderes PUCV: estudiante de Agronomía crea aceites comestibles saludables e inteligentes que mitigan la obesidad

    11 diciembre, 2025 - 10:454 Mins Lectura

    El segundo capítulo del programa multiplataforma “Transfórmate en un Líder PUCV” ya está publicado en Spotify y YouTube.

    Ya está disponible “Transfórmate en un Líder PUCV”, el programa multiplataforma de la Dirección de Comunicación Estratégica que releva iniciativas de liderazgo, innovación y compromiso impulsadas por estudiantes de pregrado de la Universidad. Su segundo capítulo —publicado en Spotify y YouTube— presenta la historia de un joven que está investigando la valorización de residuos agroindustriales para convertirlos en aceites de consumo con propiedades mejoradas.

    El estudiante de la Escuela de Agronomía de la PUCV, Cristóbal Alvarado, protagoniza este episodio, donde comparte el desarrollo de un proyecto innovador: la elaboración de aceites comestibles a partir de residuos agroindustriales, de paltas y uvas, una iniciativa que busca combatir la obesidad, reducir los desperdicios y avanzar hacia una industria más sustentable.

    Aunque al comienzo percibía la investigación como un ámbito lejano, la experiencia práctica en laboratorio —con jornadas intensas, nuevas tecnologías y responsabilidades reales— le permitió desarrollar confianza y comprender el valor de lo que estaba construyendo. “Trabajar directamente con mis profesores y tener tareas concretas me ha dado mucha seguridad; siento que me estoy preparando de verdad para lo que venga”, relató.

    Su visión de la Agronomía también cambió en el proceso. “Desde el primer momento te integran a las conversaciones como si fueras parte del equipo de investigación. Yo entré pensando en producción agrícola, pero descubrí que el campo es amplísimo y que se cruza con biotecnología, biorefinería y muchas otras áreas que jamás imaginé”, explicó.

    El académico de la Escuela de Agronomía PUCV, Cassamo Mussagy, destacó el aporte del estudiante: “Cristóbal nos planteó su idea y no dudé en apoyarlo. No sabíamos qué resultados obtendríamos, pero valía la pena intentarlo. En este tiempo ha introducido métodos nuevos, protocolos que él mismo propuso y que hoy seguimos en el laboratorio. Para nosotros es un aporte enorme y también les entrega a ellos un espacio para crecer”.

    El proyecto además ha abierto puertas internacionales. En junio del próximo año, Cristóbal realizará su primera presentación académica fuera de Chile, en un congreso que reúne a instituciones de países como Francia, Canadá, España, Colombia, México, Brasil y Portugal. La iniciativa forma parte de un esfuerzo de cooperación internacional que impulsa la investigación conjunta y la transferencia de conocimientos desde la PUCV hacia diversas regiones del mundo.

    Como parte de este proceso, el estudiante aprovechó las oportunidades de internacionalización que ofrece la universidad y certificó su nivel de inglés mediante el Programa de Inglés como Lengua Extranjera. “Nunca pensé que iba a obtener la certificación PET”, reconoce, agregando que “me encantaría estudiar en un país de habla inglesa, ojalá en Canadá”.

    Su propio recorrido también ha sido transformador. “Venirme de Melipilla a Quillota ha significado un crecimiento gigante, tanto por lo que uno aprende por sí mismo como por lo que la universidad te entrega. Ha sido una experiencia increíble y la valoro muchísimo”, compartió.

    Hoy, Cristóbal se muestra entusiasmado con el impacto de la investigación. “Estamos creando algo que puede mejorar la vida de las personas y, al mismo tiempo, es sostenible. Involucra economía circular, eficiencia y una mirada hacia el futuro de la ciencia”.

    Investigación y resultados

    El proyecto se centra en generar lípidos con funciones beneficiosas para el organismo. “Cuando hablamos de estos aceites, nos referimos a lípidos funcionales o triglicéridos estructurados. Lo que hacemos es modificar, mediante tecnología enzimática, aceites tradicionales para mejorar su digestibilidad, estabilidad y efecto en la salud, obteniendo productos más adecuados para el metabolismo”, explicó la académica de la Escuela de Agronomía PUCV, Angie Caicedo.

    La iniciativa utiliza aceites obtenidos de residuos agroindustriales como materia prima, que luego son sometidos a procesos enzimáticos para modificar su estructura lipídica.

    “En esta primera etapa hemos logrado producir aceites de excelente calidad a partir de estos residuos, con resultados muy talentosos. Actualmente estamos trabajando específicamente con aceite de palma, sobre el cual realizamos distintas modificaciones utilizando enzimas seleccionadas. Nuestro objetivo es incorporar ácidos grasos que el organismo pueda metabolizar de forma rápida, logrando aceites más saludables y aptos para el consumo humano”, detalló el académico.

    Puedes ver la entrevista completa en el vídeo. Los próximos capítulos de “Transfórmate en un Líder PUCV” se publicarán semanalmente en nuestros canales de  Spotify PUCV Media y  YouTube @pucvprensa .

    Fuente: PUCV

    Articulo Anterior“Es muy difícil de entender desde una humanidad mínima”: Director del INDH y propuesta de expulsión masiva de migrantes que separaría a padres e hijos
    Articulo Siguiente Más de la mitad de los chilenos recortará su presupuesto para las fiestas de fin de año

    Contenido relacionado

    La urgencia que nadie quiso discutir

    11 diciembre, 2025 - 11:15

    Atención periodistas: SoftServe lanza la tercera edición del Concurso “Periodismo Para el Futuro” que reconoce a los trabajos más destacados en tecnología

    11 diciembre, 2025 - 11:13

    ATAQUE A INSPECTOR MUNICIPAL EN INDEPENDENCIA: FUE AGREDIDO CON UN CUCHILLO EN LA CABEZA

    11 diciembre, 2025 - 11:10

    Psicólogo advierte que la ansiedad puede provocar caída del cabello y afectar la autoestima

    11 diciembre, 2025 - 11:09
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de diciembre de 2025

    11 diciembre, 2025 - 08:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 17:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 10 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 14:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 10 de diciembre de 2025

    10 diciembre, 2025 - 07:07

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de diciembre de 2025

    9 diciembre, 2025 - 22:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de diciembre de 2025

    9 diciembre, 2025 - 20:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 09 de diciembre de 2025

    9 diciembre, 2025 - 19:51

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de diciembre de 2025

    9 diciembre, 2025 - 17:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 09 de diciembre de 2025

    9 diciembre, 2025 - 11:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 09 de diciembre de 2025

    9 diciembre, 2025 - 07:36

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de diciembre de 2025

    8 diciembre, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de diciembre de 2025

    8 diciembre, 2025 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de diciembre de 2025

    8 diciembre, 2025 - 16:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de diciembre de 2025

    8 diciembre, 2025 - 11:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de diciembre de 2025

    7 diciembre, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de diciembre de 2025

    7 diciembre, 2025 - 20:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de diciembre de 2025

    7 diciembre, 2025 - 16:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de diciembre de 2025

    6 diciembre, 2025 - 21:22
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?