Representado por los vicepresidentes nacional y regional, Orlando Sillano y Andrés Polanco, el gremio expuso mirada técnica sobre ajustes a la ley ante Comisión de Vivienda de la cámara baja. Entre otras, propuso correcciones para resguardar el financiamiento y la gestión comunitaria.
En el marco del trabajo legislativo que se desarrolla en la Cámara de Diputadas y Diputados, la Cámara Chilena de la Construcción fue invitada a exponer ante la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, instancia presidida por la diputada Emilia Nuyado.
La participación del gremio respondió a su rol como referente técnico del sector construcción y vivienda, aportando evidencia y experiencia recogida a nivel nacional respecto de los impactos que podrían derivarse de modificaciones a la Ley N° 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria (boletín en tabla de la comisión).
En representación de la CChC asistieron el vicepresidente nacional, Orlando Sillano; el vicepresidente regional de Valparaíso, Andrés Polanco; y el abogado de Asuntos Regulatorios CChC, Carlos Pinto.
En su introducción, el vicepresidente nacional valoró el objetivo de perfeccionar la ley y profesionalizar la administración de condominios, enfatizando que la presencia del gremio respondió a una preocupación puntual: evitar efectos colaterales graves sobre la política habitacional, especialmente en condominios vinculados a programas con subsidio como DS19 y DS49, lo que finalmente terminaría afectando a las familias chilenas.
Tal como está redactada la propuesta -advirtió Orlando Sillano- se podrían afectar condiciones habilitantes para la ejecución de vivienda con apoyo estatal, lo que tendría un alto impacto considerando que el Programa de Integración Social DS19, por ejemplo, representa 37% del Plan de Emergencia Habitacional.
ARGUMENTOS Y PROPUESTAS
En este escenario, Andrés Polanco profundizó en los impactos técnicos de la propuesta, y entregó propuestas concretas del gremio, a partir de la experiencia levantada por socios y comités especializados a nivel nacional.
El vicepresidente de la CChC Valparaíso centró su intervención en tres puntos:
- Financiamiento y acceso a crédito: revisar la hipoteca general del artículo 67 bis.
Advirtió que establecer una hipoteca general sobre unidades del condominio —a favor de la comunidad— puede colisionar con el financiamiento bancario que permite construir proyectos y que las familias accedan a crédito hipotecario, afectando de forma directa programas como DS19 y DS49. Por lo anterior, la CChC propuso no considerar esa figura en los términos planteados. - Estacionamientos: evitar rigideces por ley y volver a la lógica territorial.
Planteó que reforzar una cuota “1 a 1” puede encarecer innecesariamente proyectos —especialmente en vivienda bien ubicada cerca de transporte— y generar un contrasentido donde un proyecto con subsidio enfrenta exigencias mayores que un proyecto privado. El gremio propuso que la exigencia se resuelva conforme a instrumentos de planificación territorial, resguardando flexibilidad según realidad comunal. - Locales comerciales: resolver el traspaso en dominio y habilitar gestión comunitaria.
Polanco indicó que el punto de fondo no es “petrificar” activos con intransferibilidad/inembargabilidad, sino definir con claridad el mecanismo legal para entregar locales comerciales a las comunidades, evitando trabas tributarias y administrativas que hoy dificultan su administración. La CChC propuso habilitar un mecanismo tipo donación exenta de insinuación e impuestos, para dar certeza y utilidad real a estos activos como herramienta para sostener gastos comunes y mejorar la gestión del condominio.
“Valoramos el espacio y tiempo brindado a la CChC por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados. Ello nos permitió entregar nuestra visión fundada sobre el proyecto de ley, reconociendo aquellos aspectos que nos parecen positivos, pero, por sobre, todo alertando de disposiciones que podrían colocar en serio entredicho el desarrollo de proyectos de condominios de viviendas de interés público, el éxito del Plan de Emergencia Habitacional y la satisfacción de vivienda de familias de segmentos vulnerables, medios y emergentes. Confiamos que los argumentos del gremio sean recogidos, estaremos disponibles para exponerlos en otras instancias legislativas y seguiremos atentos el curso de este proyecto de ley.”, comentó Andrés Polanco.
OTROS APORTES EN LA SESIÓN
En la misma jornada participaron otros invitados convocados por la Comisión, entre ellos el presidente del Colegio de Administradores de Edificios y Condominios, Juan Carlos Latorre, quien abordó desafíos de profesionalización, capacitación y funcionamiento de la administración en comunidades, junto con precisiones técnicas entregadas por su equipo asesor.
La CChC reiteró su disposición a colaborar técnica e institucionalmente con el Congreso para perfeccionar el proyecto, resguardando que los ajustes a la Ley de Copropiedad fortalezcan la vida comunitaria sin generar efectos no deseados sobre el financiamiento ni encarecer artificialmente la vivienda, particularmente en segmentos vulnerables y medios.
Fuente: CChC Valparaíso