Con un aporte desde $1.000 la Fundación Conectado Aprendo hace un llamado a la ciudadanía para financiar becas de tutorías personalizadas con el fin de enfrentar la crisis educativa.
Santiago, octubre de 2025.- En Chile, uno de cada tres niños no alcanza los aprendizajes mínimos en lectura y matemáticas. Esta situación no solo compromete el futuro de los estudiantes, sino que amenaza el desarrollo social y económico del país. Según el estudio PIAAC de la OCDE (2024), el 44% de los adultos chilenos no logra las competencias básicas en comprensión lectora ni en matemáticas, ubicando a nuestro país en el peor lugar de toda la región.
Para enfrentar esta realidad, la fundación Conectado Aprendo lanza la campaña nacional “Hazte socio: Apoya la educación de un niño y cambia su futuro”, un llamado a la ciudadanía para financiar becas de tutorías personalizadas que permitan revertir el rezago escolar.
“Esto no es solo un problema de educación, es una barrera que condiciona toda una vida y perpetúa la desigualdad. Por ello, En Conectado Aprendo hemos demostrado que sí es posible cambiar esa historia: con acompañamiento, metodología y vínculo, los niños recuperan aprendizajes y confianza. Pero necesitamos que más personas se sumen, porque educar es una responsabilidad de país”, enfatiza Francisca Lewin, directora ejecutiva de la Fundación.
Modelo probado y escalable
Creada en 2020, Conectado Aprendo ha desarrollado un modelo de tutorías online en Lenguaje y Matemáticas, guiadas por tutores universitarios capacitados, que logran avances de hasta ocho meses en apenas 16 sesiones. Desde entonces, más de 10.000 estudiantes en 168 comunas del país han participado en el programa, con resultados medibles en aprendizajes, autoestima y confianza.
El programa integra tecnología educativa propia y alianzas con universidades, donde jóvenes estudiantes se forman como tutores y, al mismo tiempo, impactan directamente en la vida de niños y niñas. Este modelo ha sido reconocido por universidades, fundaciones y organismos públicos como una alternativa concreta y escalable para enfrentar la crisis educativa nacional.
La invitación es simple: con un aporte mensual desde $1.000, cualquier persona puede ser parte de esta transformación; con $10.000, se financia una beca completa de tutoría por un semestre. “Si no actuamos hoy, Chile seguirá reproduciendo una brecha que limita la vida de millones de personas y frena el desarrollo del país. Pero si nos unimos, podemos transformar esta realidad”, enfatiza Lewin.
Los interesados pueden sumarse en https://conectadoaprendo.donando.cl y ser parte de esta red que transforma vidas a través de la educación.
Fuente: 360comunicaciones.