Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 05 de diciembre de 2025

    5 diciembre, 2025 - 10:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 05 de diciembre de 2025

    5 diciembre, 2025 - 08:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 05 de diciembre de 2025

    5 diciembre, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 05 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 05 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 20:18
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Lactancia sin secretos: respuestas claras a las preguntas más comunes
    Comunicados de Prensa

    Lactancia sin secretos: respuestas claras a las preguntas más comunes

    5 diciembre, 2025 - 12:184 Mins Lectura

    La lactancia materna es clave para la salud del recién nacido, pero aún existen muchos mitos y dudas que generan inseguridad en las familias. Derribarlos es fundamental para apoyar a las madres en este proceso.

    La lactancia materna suele estar rodeada de dudas, creencias y temores. Para despejar estos mitos, las académicas de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago, Mg. Ana Sarmiento Riveros y Mg. Nazhla Ayala Valdevellano, entregan respuestas claras y basadas en evidencia científica, orientando a las familias en este proceso fundamental.

    La producción de leche es una de las mayores preocupaciones de las madres. Sin embargo, las especialistas explican que los casos de verdadera hipogalactia son escasos. “La hipogalactia verdadera es poco común (<5%). En la mayoría de los casos la percepción de baja producción se debe a factores corregibles: técnica inadecuada, falta de estímulo o apoyo insuficiente”, detallan.

    Otro mito habitual tiene relación con el dolor al amamantar. Según las académicas, la lactancia no debería doler. Cuando aparecen grietas o molestias, lo más probable es que se trate de un problema de agarre o de posición, que puede corregirse con apoyo profesional.

    Para las madres, especialmente las primerizas, la manera de alimentar al bebé también genera varias dudas. Y es que mientras algunos recomiendan establecer horarios, la evidencia científica respalda lo contrario, ya que apoya la lactancia a libre demanda. ¿Por qué? “Porque favorece la producción de leche y el apego”, señalaron.

    La alimentación de la madre es otro punto que suele estar cargado de mitos. Lejos de lo que muchos creen, los alimentos picantes o gaseosos no afectan la leche materna ni repercuten en el bebé. “De hecho, se espera que la madre tenga una alimentación variada. Solo se recomienda la restricción en los casos de bebés que presenten algún tipo de alergia alimentaria”, explicaron.

    Bajo el contexto de la alimentación tanto de la madre como la del bebé, Riveros y Ayala sostienen con fuerza que los pequeños no necesitan agua ni hierbas adicionales durante los primeros seis meses, ya que “la leche materna cubre todos los requerimientos de agua incluso en climas cálidos”. Aquí hicieron énfasis en que “la capacidad gástrica de los bebés es muy pequeña, por ende, sólo deben consumir exclusivamente leche hasta los seis meses“.

    Además de ser un alimento completo, la lactancia tiene un rol protector frente a diversas enfermedades. “Reduce riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, otitis, obesidad y diabetes tipo 2, según evidencia OMS”, destacan.

    Respecto a la duración, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementarla con alimentación adecuada hasta, idealmente, los dos años o más. En casos de hospitalización del bebé, la mejor opción es mantener el pecho directo o, en su defecto, recurrir a extracción y alimentación con vasito o jeringa para evitar confusión en la succión.

    La lactancia y las enfermedades de la madre

    En cuanto a situaciones de enfermedad, la recomendación es continuar con la lactancia, salvo en casos muy puntuales como VIH sin tratamiento. Algo similar ocurre con los medicamentos: la mayoría son compatibles, aunque siempre se debe consultar fuentes especializadas como e-lactancia.org o LactMed, y confirmar con el médico tratante, especialmente si se hace uso de psicotrópicos, que son conocidos por tener la estrellita verde en su envoltorio.

    ¿Sirve de anticonceptivo?

    Las expertas de UST, sede Santiago abordaron un tema de gran interés para las madres, y es que la lactancia puede funcionar como método anticonceptivo (LAM) durante los primeros 6 meses sólo si cumple lo siguiente: lactancia exclusiva, amenorrea (ausencia de menstruación) y alimentación frecuente. Sin embargo, es eficaz en un 98%, por lo que siempre se recomienda asistir con su ginecólogo o matrona para evaluar la planificación familiar y escoger un método anticonceptivo adicional de acuerdo con sus necesidades.

    Finalmente, las especialistas subrayan la importancia del acompañamiento durante este proceso: “un apoyo profesional continuo aumenta significativamente el éxito de técnica de lactancia y sobre todo la mantención de la lactancia exclusiva”.

    Fuente: Simplicity

    Articulo AnteriorCómo las parejas conviven cuando están unidos por el amor, pero separados por la política
    Articulo Siguiente PUCV cierra con éxito dos años de trabajo colaborativo en la Red de Convivencia Educativa de Valparaíso

    Contenido relacionado

    Nuevos hallazgos relacionan el omega-3 de la chía con beneficio cognitivo ante riesgo de Alzheimer

    5 diciembre, 2025 - 12:24

    PUCV cierra con éxito dos años de trabajo colaborativo en la Red de Convivencia Educativa de Valparaíso

    5 diciembre, 2025 - 12:20

    Cómo las parejas conviven cuando están unidos por el amor, pero separados por la política

    5 diciembre, 2025 - 12:18

    Cultura USerena: homenajes, conciertos y tradición para finalizar el año

    5 diciembre, 2025 - 12:17
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 05 de diciembre de 2025

    5 diciembre, 2025 - 10:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 05 de diciembre de 2025

    5 diciembre, 2025 - 08:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 05 de diciembre de 2025

    5 diciembre, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 05 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 05 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 20:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 05 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 16:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 10:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 04 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 09:28

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 04 de diciembre de 2025

    4 diciembre, 2025 - 07:23

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 04 de diciembre de 2025

    3 diciembre, 2025 - 22:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 04 de diciembre de 2025

    3 diciembre, 2025 - 20:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 04 de diciembre de 2025

    3 diciembre, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 03 de diciembre de 2025

    2 diciembre, 2025 - 23:09

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 03 de diciembre de 2025

    2 diciembre, 2025 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 03 de diciembre de 2025

    2 diciembre, 2025 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 02 de diciembre de 2025

    2 diciembre, 2025 - 08:39

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de diciembre de 2025

    1 diciembre, 2025 - 08:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?