- Tras un riguroso análisis de diversos antecedentes disponibles, la institución elaboró un documento clave para abordar las temáticas más urgentes en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. El Defensor de la Niñez se reunirá con cada uno de los candidatos presidenciales para entregar este informe, que identifica los principales problemas que enfrentan niños, niñas y adolescentes en Chile y que proyectan su evolución durante el periodo 2025-2030.
Santiago, 9 de septiembre de 2025.- La Defensoría de la Niñez, en cumplimiento de su mandato legal de formular recomendaciones orientadas a la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, elaboró un informe que reúne antecedentes, problemáticas y análisis clave, con el objetivo de entregar a cada candidatura presidencial un mapeo sobre los temas más urgentes y relevantes en materia de derechos de la niñez y adolescencia.
La publicación, titulada “Agenda País para la Niñez y Adolescencia: desafíos y recomendaciones 2025-2030”, será entregada personalmente por el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, a cada aspirante a La Moneda. La ronda de encuentros comenzó con Marco Enríquez-Ominami, y se espera que en los próximos días continúe con el resto de los postulantes a la Presidencia de la República.
“En un contexto en que nuestro último Estudio de Opinión, 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes respondió que no han tenido oportunidad de ejercer sus derechos o que han sido vulnerados de alguna forma, es absolutamente necesario ofrecer a Chile una visión a largo plazo y poner realmente en el centro de la discusión los factores más determinantes, y frecuentemente evadidos, que afectan a la niñez y adolescencia”, explica el Defensor de la Niñez. “Tenemos el desafío de afrontar diversos riesgos medioambientales, digitales, geopolíticos, económicos y sociales, que significan una policrisis global de las infancias”, también agregó que en este proceso de seguimiento de la Defensoría de la Niñez se han visto reflejadas diversas temáticas como cuidados, política social, salud mental, desarrollo de la adolescencia, violencia, capacidad de respuesta de los programas sociales y en la percepción de los garantes sobre los derechos de la niñez y adolescencia.
Es por eso que, a través de diagnósticos, recomendaciones, procesos participativos, balances, así como las propias opiniones y preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes que la institución ha levantado a lo largo de los años, definieron una serie de objetivos, medidas específicas, metas e indicadores, que construyeron como un marco y guía para abordar los temas más urgentes para los próximos años, y en los que resulta clave que el próximo gobierno considere en su agenda, pero que también son importantes de abordar por parte del los poderes Legislativo y Judicial, dice la institución.
Esto, para dar respuesta a situaciones preocupantes, como la de la violencia, donde en siete años (2018-2024) aumentó en un 105% la cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio consumado, y entre 2022 y agosto de 2025 un total de 162 niños, niñas y adolescentes han fallecido producto del uso de armas de fuego. También incluye la crisis en salud mental, cuando 12,9% de los adolescentes entre 15 y 17 años afirma que ha sentido “más de la mitad” o “casi todos” los días ganas de terminar con su vida, o el 33,1% de los niños, niñas y adolescentes desde primero básico no sabe o no cree que cumplirá sus sueños y el 52% afirma que “nunca” o “algunas veces” le gusta como es.
Por otra parte, en materia de cuidados el 27,6% de los adolescentes entre 14 a 17 años afirma que sus padres “nunca”, “casi nunca” o “algunas veces” tienen tiempo suficiente para ellas y ellos, y el 13,8% afirma que “casi siempre” y “siempre” se han sentido solos. Y en relación a la capacidad de respuesta del Estado, en cuatro años (2020-2024) aumentó en un 37% el total de medidas de protección judiciales por vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes.
De esta forma, a través de siete grandes desafíos estratégicos que explican las causas y factores detrás de cada problema, la Defensoría de la Niñez también detalla diversas recomendaciones para incluir políticas públicas que permitan enfrentar los temas con prioridad. El primero de ellos es “consolidar un piso de protección social universal, con enfoque de ciclo de vida y adaptativo para niños, niñas y adolescentes”, seguido por “fortalecer la distribución de los roles de cuidado de niños, niñas y adolescentes”. El tercero es “fortalecer el goce y el uso de espacios públicos amigables por parte de niños, niñas y adolescentes”; el cuarto “mejorar la calidad del sistema educativo, adaptándolo a las nuevas necesidades y desafíos”; y el quinto “prevenir y actuar a tiempo frente a la violencia”.
Finalmente, los desafíos terminan planteando “lograr una cultura favorable a los derechos de participación de niños, niñas y adolescentes”, e “incorporar el enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en todo el quehacer estatal de forma transversal”.
El documento completo se puede encontrar en el siguiente link https://www.defensorianinez.cl/wp-content/uploads/2025/09/Agenda-pais-para-la-ninez-y-adolescencia.-Desafios-y-recomendaciones-DDN-Digital.pdf
Fuente: defensorianinez.