- Las plantas en jardines, terrazas y balcones no solo embellecen el hogar, también aportan frescura y vida. Sin embargo, un cuidado inadecuado puede reflejarse en un alza en las cuentas de agua. Para evitarlo, es clave incorporar rutinas simples y soluciones inteligentes que favorezcan el desarrollo de las plantas sin descuidar el bolsillo ni el medioambiente.
Santiago, octubre, 2025 .- Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas, los jardines, terrazas y balcones del hogar comienzan a florecer y llenarse de color. Sin embargo, este crecimiento también requiere de mayores cuidados y atención para que las plantas se desarrollen de manera correcta, pero sin dejar de lado la importancia de un consumo responsable del agua, un recurso cada vez más valioso y que sufrirá ajustes en su costo.
Recientemente se dio a conocer una medida impartida por Aguas Andinas que aplicará un nuevo recargo por el alto consumo de agua en verano. El cobro, vigente desde el 14 de agosto, busca fomentar el consumo responsable en medio de la crisis hídrica. La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) detalló que el recargo tarifario se aplicará a los clientes que superen el nuevo límite de 30 m³ mensuales, lo que afecta a cerca del 10% de los hogares en la Región Metropolitana.
Con ello en mente, los expertos de IKEA en la categoría Jardín y Terraza, reunieron cuatro consejos prácticos para mantener espacios verdes saludables, sostenibles y alineados con el cuidado del medioambiente.
“El cuidado de los jardines y terrazas no solo se trata de embellecer el hogar, sino también de hacerlo de manera consciente con el medioambiente. Adoptar hábitos de ahorro de agua es clave, y existen soluciones simples y accesibles para lograrlo”, explica Francisco Javier Salinas, Shopkeeper, líder de departamento de IKEA Parque Arauco.
1. Riego inteligente en horarios clave
El momento del día es fundamental. Regar temprano en la mañana o al anochecer ayuda a evitar la evaporación del agua causada por el sol, logrando que las plantas aprovechen mejor la humedad. Además, es importante que el aspersor, manguera o regadera a utilizar lancen gotas grandes de agua al suelo, ya que, cuanto más pequeña es la gota, más facilidad habrá de evaporación antes de caer a la tierra.
2. Sistemas de autorriego y riego por goteo
Los maceteros con depósito de agua o los sistemas de riego por goteo permiten que las plantas absorban únicamente la cantidad necesaria, reduciendo el desperdicio. También ayudan a que las plantas crezcan sanas en caso de que alguien no pueda regarlas con regularidad. Esta es una solución práctica especialmente para terrazas y balcones. Francisco Salinas explicó también que “En IKEA Parque Arauco tenemos disponible un autorregador que contiene un inserto de terracota en la punta, lo que permite que el agua penetre lentamente hacia la tierra para que el agua dure más tiempo”.
3. Plantas resistentes y de bajo consumo hídrico
Optar por especies de plantas de bajo consumo hídrico permiten prolongar los tiempos entre riegos, especialmente para lugares que reciben más luz solar y calor, como lo son los balcones. Algunas de las recomendadas por los expertos de IKEA son las especies de suculentas, cactus, cinta o comúnmente conocida como “mala madre”, que se pueden encontrar en la sección de jardín de IKEA Parque Arauco e IKEA Plaza Oeste.
4. Reutilización del agua en casa
Otra opción es conservar el agua utilizada para lavar frutas y verduras (sin detergentes ni químicos) para ser reutilizada para regar maceteros o pequeños jardines. Este es un hábito sencillo que ayuda a reducir el consumo diario en el hogar.
Tip Extra: El rol del mobiliario en el cuidado del jardín
El mobiliario también cumple un rol en la sostenibilidad de los espacios exteriores. Elegir materiales resistentes y funcionales permite que terrazas y balcones se mantengan frescos y prácticos, lo que indirectamente ayuda al ahorro de agua.
- Sombras que protegen plantas y ahorran agua
Incorporar pérgolas, sombrillas o toldos ayuda a regular la temperatura en la terraza, evitando que las plantas pierdan humedad demasiado rápido. - Muebles con almacenamiento integrado
Bancos o cajas de exterior con espacio de guardado permiten organizar herramientas y productos de jardinería, prolongando su vida útil y facilitando un cuidado más eficiente del espacio verde. - Muebles de materiales sostenibles y duraderos
Optar por mobiliario fabricado con materiales resistentes a la intemperie, como madera certificada, acero o fibras recicladas, reduce la necesidad de reemplazo frecuente y disminuye el impacto ambiental. - Fuente: Feedback.