En el marco de esta iniciativa, se visitaron diversas empresas regionales para
promover la prevención en el inicio de esta época y realizar la entrega de
elementos de protección personal.
Con una visita a las dependencias de Magallanes Cargo, el Instituto de Seguridad Laboral
(ISL) Magallanes dio inicio regional a la campaña preventiva “Bajo Cero”, iniciativa que
busca proteger la salud y seguridad de las y los trabajadores que desarrollan sus labores
expuestos a bajas temperaturas, viento, humedad y otras condiciones climáticas propias
del invierno austral.
La actividad contempló la entrega de kits con elementos de protección personal y material
informativo a trabajadores de la empresa, reforzando las principales recomendaciones
para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales asociadas a la
exposición al frío. Durante el último mes, el equipo regional del ISL visitó alrededor de 15
empresas adheridas en la región, desarrollando acciones similares de difusión y
prevención. Entre ellas, se cuentan empresas constructoras, de retail, , de servicios, de
logística y transporte, entre otras.
La campaña “Bajo Cero” está orientada especialmente a personas que realizan labores al
aire libre o en espacios no climatizados, donde las temperaturas iguales o inferiores a los
10 grados Celsius, sumadas al viento, la lluvia o la escarcha, pueden generar riesgos como
estrés térmico, hipotermia, congelamiento y accidentes por superficies resbaladizas. Entre
los sectores más expuestos se encuentran el transporte, la logística, la construcción, los
servicios básicos y las actividades productivas desarrolladas en exteriores.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, José Miguel Salas, destacó la
importancia de fortalecer la cultura preventiva durante los meses más complejos del año.
“En una región como Magallanes, donde las condiciones climáticas pueden ser
particularmente exigentes, la prevención es fundamental para resguardar la vida y la salud
de las y los trabajadores. A través de la campaña ‘Bajo Cero’, estamos acercando
información, capacitación y elementos de protección a distintos sectores productivos,
promoviendo que empleadores y trabajadores adopten medidas concretas para enfrentar
de manera segura la temporada invernal”, señaló la autoridad.
GOBIERNO DE CHILE
Por su parte, la directora regional (s) del ISL Magallanes, Catherine Rojas, explicó que la
iniciativa busca generar conciencia sobre los riesgos asociados a la exposición al frío y
entregar herramientas prácticas para mitigarlos.
“Esta campaña forma parte del trabajo permanente que desarrolla el ISL en materia
preventiva. Nuestro objetivo es que las y los trabajadores conozcan los riesgos a los que
pueden verse expuestos durante el invierno y adopten medidas simples, pero efectivas,
como el uso adecuado de ropa por capas, la protección de extremidades, la realización de
pausas en lugares calefaccionados y el reconocimiento oportuno de síntomas asociados a
la hipotermia”, indicó.
Desde la empresa visitada, el gerente de Magallanes Cargo, Mario Oyarzo, valoró la
actividad y el apoyo brindado por el Instituto de Seguridad Laboral.
“En estos cinco años que llevamos como empresa, el ISL nos ha acompañado todo este
período. Hoy nos hicieron entrega de varios elementos de seguridad, sobre todo ahora
que está iniciando el invierno, siempre son necesarias todas estas recomendaciones que
nos hace el ISL y que nuestros trabajadores cuenten con las herramientas y conocimientos
necesarios para desempeñar sus funciones de manera segura”, expresó.
“Agradecemos esta visita del ISL y el desarrollo de una campaña que aborda una realidad
cotidiana para quienes trabajamos en el transporte y la logística en Magallanes, donde las
condiciones climáticas forman parte de nuestro trabajo diario”, agregó el gerente.
La campaña “Bajo Cero” considera además la difusión de recomendaciones preventivas
relacionadas con el uso de vestuario adecuado, alimentación e hidratación, planificación
de tareas, conducción segura en invierno y capacitación sobre riesgos derivados de la
exposición ocupacional al frío, contribuyendo a fortalecer entornos laborales más seguros
durante toda la temporada invernal.
Fuente: Ministerio del Trabajo.