Inversión caería por sexto trimestre consecutivo entre octubre y diciembre

La trayectoria de la inversión en 2014 terminará defraudando incluso a aquellas proyecciones más pesimistas formuladas a lo largo de los últimos meses. Los indicadores parciales permiten prever con mayor certeza que la formación bruta de capital fijo retrocederá nuevamente durante el cuarto trimestre del año que termina, en alrededor de -5%, tras el -10% y -8% de los trimestres previos. Esto indica que aún no se puede dar por superado el deterioro que experimenta la inversión desde  mediados de 2013.

En estas circunstancias, la inversión completaría un descenso cercano a -7% en el año 2014, bastante más profundo que el -1,1% previsto por el consenso del  mercado a mediados de año y también por debajo de las proyecciones más recientes efectuadas en noviembre (-5,1%) y a comienzos de diciembre (-5,6%)[1]. Las expectativas de consenso a comienzos de 2014 para la inversión eran incluso positivas (+4%). Por su parte, el IPOM de diciembre ajustó la caída prevista desde -4,1% en septiembre a -6,2%.

Los indicadores parciales relativos a la inversión permiten prever que aún no logra salir de su estado de debilidad. Las importaciones de bienes de capital, que predicen con alta certidumbre la inversión en maquinaria y equipos, mantienen un patrón fuertemente contractivo y persistente en los últimos meses del año. En octubre y noviembre, el descenso fue de -17%  en 12 meses y no es posible descartar un nuevo retroceso en diciembre.

En consecuencia, prevemos una nueva caída en las importaciones de maquinaria y equipos de aproximadamente entre -10% y -13% en el cuarto trimestre de 2014. El detalle por tipo de maquinaria muestra que se trata de un fenómeno bastante generalizado, que abarca desde camiones de carga, vehículos de transporte, maquinaria y minería para la construcción, y otra maquinaria. Estos antecedentes nos permiten proyectar un descenso de la inversión en maquinaria y equipos de aproximadamente -19% en el año 2014.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago