Intendente y PDI detallan campaña de Prevención de delitos en Navidad

(CONCEPCIÓN, lunes 22 de diciembre). En la Plaza Independencia de Concepción, el Intendente Rodrigo Díaz y el jefe regional de la Policía de Investigaciones de Chile, prefecto inspector Max Fernández; explicaron la campaña “Prevención de delitos en Navidad”, que entrega recomendaciones a la ciudadanía para evitar robos y adquisición de artículos fuera del comercio regulado.

Las autoridades entregaron dípticos con sugerencias para utilizar de buena manera las tarjetas bancarias y así evitar falsificaciones o robos y sugirieron conductas para prevenir “lanzazos” en esta época del año. Además hicieron un llamado a no comprar artículos en el comercio ambulante, mostrando una serie de juguetes y billetes falsificados.

“Tanto la Policía de Investigaciones de Chile, como Carabineros y la Subsecretaría del Delito han estado trabajando durante toda la época previa de Navidad tratando de traer mayor seguridad para nuestra población. Hoy, junto a la PDI, estamos dando las últimas recomendaciones antes de las fiestas de fin de año”, explicó el Intendente Rodrigo Díaz.

La autoridad regional detalló las sugerencias. “Vayan y compren en tiendas establecidas, porque así nos vamos a asegurar que los productos son auténticos. Si compramos en el comercio clandestino, nos arriesgamos a que no tengan garantía y que contengan elementos nocivos. Particularmente si se trata de juguetes para niños”.

El Intendente del Biobío recomendó tener cuidado con el dinero que se recibe en estas fechas. “Hay dinero falsificado y una serie de medidas que uno debe tener presente para evitar recibir este tipo de papel moneda, como por ejemplo comprobarlo mediante el tacto. Además les pedimos, particularmente a las mujeres, que no vengan con joyas a comprar, porque eso es facilitarle la pega a quienes vienen a hacer lanzazos”.

El jefe regional de la PDI, Max Fernández, contó que la Policía de Investigaciones de Chile, año a año realiza estas campañas preventivas en los sectores céntricos de las ciudades del país, “y efectivamente nos hemos reunido para reafirmar nuestro compromiso como institución y para que las personas también manejen las medidas de autocuidado necesarias para concurrir a adquirir elementos al centro de la  ciudad”.

El prefecto inspector comentó que la campaña “Prevención de delitos en Navidad” comenzó los primeros días de diciembre. “Realizamos un trabajo preventivo eficiente con oficiales que están circulando permanentemente en el sector céntrico, obviamente inadvertido por la vestimenta que realizan”.

Finalmente, las autoridades aconsejaron acudir a cajeros que se encuentren en sucursales bancarias, ya que en éstas es menos probable que se intervengan con dispositivos para clonar las tarjetas. Además advirtieron la importancia de no perder de vista las tarjetas bancarias al momento de efectuar compras.