INTENDENTE METROPOLITANO Y SERVIU Y ALCALDE REABREN AVENIDA PEDRO FONTOVA CON TRÁNSITO BIDIRECCIONAL

Santiago, viernes 19 de diciembre de 2014.- 5 meses después de comenzados los trabajos, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, y el Seremi de Transportes, Matías Salazar, abrió la pista de entrada de Pedro Fontova Norte a los vehículos particulares, con ello la vía quedó operativa en ambos sentidos para autos menores. Desde julio la arteria tenía circulación exclusiva de Norte a Sur.

El proyecto, que tiene un 80% de avance, permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento de los habitantes de un sector que presentaba serios tacos desde hace años. Vecinos demoraban hasta una hora en recorrer los tres kilómetros de la avenida. “Se han invertido 2.390 millones para resolver lo que ha sido el taco más emblemático de la ciudad de Santiago. Esperamos que este tipo de tacos no se vuelvan a producir producto de la negligencia y de la irresponsabilidad de las inmobiliarias, que fraccionan sus proyectos para no tener que hacer mitigaciones viales”, señaló el Intendente Claudio Orrego, quien en el pasado calificó el caso como una “elusión urbana”, con el que se busca evitar asumir el impacto vial de determinados proyectos.

La primera autoridad regional agregó “Hoy día ha sido el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, el que ha resuelto este taco, pero pedimos que en el futuro los parlamentarios aprueben el proyecto de ley de aportes urbanos – del Ministerio de Vivienda – para que este tipo de situaciones no se produzcan, no solamente en Huechuraba, sino que en ninguna otra comuna de Santiago”, puntualizó Claudio Orrego.

Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, agregó que “trabajamos dos vías alternativas de ingreso que la gente está usando, por lo tanto, la apertura de Pedro Fontova va a permitir que este sector de la comuna, el sector oriente, tenga tres vías de ingreso en vez de uno, como siempre tuvo. Esto da confianza a las personas que cuando se trabaja en conjunto: el Serviu, la Intendencia y los municipios, se logran este tipo de resultados en breve tiempo”.

En tanto, el Director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, dijo que “las obras faltantes son las obras de conexión del colector de aguas lluvias, la tercera pista de viraje hacia el poniente y terminar las veredas. Son obras ya terminales, la parte más gruesa de esta ejecución civil ya ha terminado. Estamos sobre el 80%, así que podría ser entregada antes de plazo, es decir, una satisfacción para toda la ciudad”.

“Hoy se está habilitando el tránsito a vehículos particulares, es decir, el desvío de los servicios de transportes que está operando, va a seguir operando hasta que no se terminen las veredas y las obras de la tercera pista a efectos que la gente pueda tomar los servicios de transportes. Una vez finalizadas las veredas e instaladas las señaléticas vamos a dar tránsito a los buses por acá y va a terminar el desvío que hoy está operando”, aclaró el Seremi de Transportes, Matías Salazar. Se espera que las obras de Pedro Fontova Norte concluyan en marzo de 2015.

 

Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana