Intendente Metropolitano participa en entrega de ranking comunal sobre herramientas digitales

Esta mañana se presentaron los resultados de la cuarta versión del  Ranking de Digitalización de los Municipios de Chile, elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, que analizó durante once meses, los sitios web de 345 municipios del país.

 

A la actividad realizada en el Auditorio de Corfo, asistió el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego,  y los representantes de los municipios que obtuvieron los tres primeros lugares del ranking: Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (primer lugar); representantes de la Municipalidad de Coyhaique (segundo lugar) y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (tercer lugar) además de Karol Suchan, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Ranking y Fernando Barraza, Gerente de Operaciones Corfo.

 

Entre las variables a considerar en el estudio fueron, la usabilidad y accesibilidad para navegar por el sitio y servicios útiles para los usuarios. Además se midieron los tiempos de descarga y respuesta de los servidores y popularidad en los sitios de “búsqueda”.

 

“Si algo se recoge acá con los tres municipios ganadores, es que aquí no se requiere solo expertise técnico”, señaló el Intendente Metropolitano, agregando que “hacer redes de computadores que demandan una pericia técnica para hacer redes de personas, exige liderazgo y lo que está detrás de los municipios y de las instituciones que han logrado realmente transformarse, es voluntad política, es poner el tema en la agenda, es perseverar sobre cosas que probablemente la gente no entiende. Cuando uno parte sobre todo en comunas de escasos recursos, cuando hay otros objetivos y demandas que son aparentemente mucho más urgentes, perseverar en el proceso de modernización supone mucho coraje, mucha determinación y mucha convicción”.

 

A diferencia de lo que ocurrió en 2011, año en que el puntaje promedio fue de 57,8 puntos, este 2014 aumentó en 15,4 puntos, arrojando un promedio país de 73,2 puntos en una escala de 0 a 100. Las comunas que más elevaron su promedio fueron Tirúa de  8,49 puntos a 84,38 y Cabrero de 14,25 a 85,71 (ambas de la Región del Biobío) y Quinta Normal (RM) de 15,02 a 85,27.

 

Karol Suchan en tanto explicó que entre los resultados “se evidenció la expansión y diversificación de las tecnologías de la información, notándose una preocupación y esfuerzo por parte de las municipalidades. A las luz de los resultados, se han percatado del real aporte que dichas tecnologías tienen para sus comunas, elevando, en general, la calidad y cantidad de información y servicios ofrecidos”.

 

Santiago, ciudad inteligente

 

El Gobierno Regional  está trabajando en el plan “Santiago, ciudad inteligente” aprovechando las herramientas digitales  para hacer de la región un lugar  más eficiente, con mayor coordinación y que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

“Lo que uno esperaría es que los gobiernos regionales fueran ejemplos de transparencia y ejemplos de gestión dentro de todos los departamentos que dependen de los municipios”, indicó el Intendente Orrego adelantando que, en esta línea, uno de los compromisos asumidos es que “en marzo del próximo año se va a liberar nuestro portal de transparencia, que no es solamente transparencia respecto a los ciudadanos que por supuesto es importante, sino que es para los municipios, para que se pueda gestionar y que haya absoluta transparencia no solamente de quien recibe los fondos, sino que también para conocer en qué están los proyectos, y que ha hecho que se demore su ejecución”.

 

A este proyecto se suma además la implementación de la digitalización en las Direcciones de obras de cinco comunas de la Región Metropolitana, proyecto que cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. La iniciativa se ejecutará durante el año 2015 y significará una inversión superior a los $150 millones de pesos.

 

Fuente: Departamento de Comunicación Estratégica Intendencia.