INGENIERÍA DE TRANSPORTE UC SE ADJUDICA PROYECTO PARA MEJORAR REGULARIDAD DE BUSES

  • A iniciativa apoyada por Fondecyt, se suman estudios sobre el nivel de servicio y planificación de la infraestructura vial urbana.

 

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), se adjudicó tres proyectos de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), orientados a mejorar la regularidad de los buses, así como el nivel de servicio y planificación de la infraestructura vial urbana.

 

El primer proyecto será liderado por el director de dicho departamento, el ingeniero Juan Carlos Muñoz, quien a través del estudio buscará determinar los principales factores que afectan la regularidad de los buses, con el fin de mejorar el control y la confiabilidad del sistema entre los usuarios.

 

La investigación se centrará en los factores externos que afectan la frecuencia de los buses y en las probabilidades de que un chofer intervenga el sistema de control. Asimismo, se analizará cómo utilizar las señales de tráfico para mejorar la operación del transporte, y cómo incluir problemas de la vida real que actualmente son olvidados por los operadores.

 

El segundo proyecto será encabezado por el ingeniero Luis Rizzi, quien estudiará el impacto de los diferentes mecanismos de financiamiento en la construcción de infraestructura vial, para establecer una relación con la provisión de obras y el nivel de servicio, ente otras.

 

En tanto, la tercera investigación estará a cargo del ingeniero Stefan Steiniger, cuya principal misión será el desarrollo de una plataforma web que entregue herramientas para evaluar la accesibilidad a los distintos proyectos y servicios en una ciudad. Esta herramienta entregará diferentes escenarios para la planificación de infraestructura.

 

Fondecyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica. El organismo ha financiado más de 16 mil proyectos, cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

 

Fuente: Comunicaciones Ingeniería UC.