- La vacancia general se mantuvo estable, variando levemente de 8,8 % a 8,9 % tras el ingreso de dos nuevos edificios Clase A en Las Condes que sumaron 29.691 m² al inventario total.
Santiago, octubre de 2025.– Según el último informe correspondiente al tercer trimestre del año 2025 elaborado por JLL Chile, el mercado de oficinas de Santiago continúa con una trayectoria positiva, registrando una absorción neta de 23.510 m², lo que reafirma la fortaleza de la demanda observada a lo largo del año. Con este resultado, la absorción acumulada alcanza 67.000 m² aproximados, consolidando un periodo de recuperación y estabilidad en el sector.
Durante el tercer trimestre, según JLL Chile, ingresaron dos nuevos edificios Clase A en el submercado de Las Condes, que aportaron 29.691 m² al inventario total de la ciudad. Este incremento se tradujo en un leve aumento de la vacancia general, que pasó de 8,8 % a 8,9 %, manteniéndose en niveles saludables y estables.
“El edificio Urbana Center obtuvo su recepción definitiva, lo que agregó aproximadamente 22,000 m² de nuevos espacios al mercado. Este ingreso elevó la tasa de vacancia total del mercado al 8.9%, un ligero aumento respecto al 8.8% anterior, explicado por la adición de nueva oferta a pesar de una absorción positiva”, señaló el director de Oficinas de JLL, Jorge Araos.
Por otra parte, el reporte señala que el submercado Las Condes concentró el 75 % de la absorción trimestral y la totalidad de la nueva oferta, reflejando su liderazgo como polo de oficinas de Santiago. En tanto, la demanda se distribuyó en un 58 % para oficinas Clase A y 42 % para oficinas Clase B, evidenciando el interés sostenido por espacios de alto estándar, priorizando sectores cercanos a comercios y con buena ubicación.
En cuanto a precios, las rentas pedidas de oficinas Clase A continuaron al alza, alcanzando un promedio de 0,54 UF/m², impulsadas por los nuevos proyectos de alta calidad incorporados al mercado. Por su parte, las rentas Clase B se mantuvieron estables en 0,41 UF/m², mostrando resiliencia frente al ajuste de oferta.
Proyecciones para el resto del año
De acuerdo a este informe, se espera que la demanda se mantenga activa hacia el cierre de 2025, con especial foco en edificios Clase A. Además, Las Condes continuará siendo el principal referente de comportamiento del mercado, mientras que la diferenciación de precios entre segmentos favorecerá a los activos prime, con mayor potencial de valorización y estabilidad en rentas.
“Es importante tener en cuenta también que la absorción aumentaría en el cuarto trimestre, ya que es el período de mayor actividad para el cierre de contratos y presupuestos empresariales. También es importante considerar que el precio de los arriendos está aumentando, pasando de UF 0.53 a UF 0.54 por metro cuadrado para la clase A, lo que indica un incipiente cambio de tendencia, pasando de un mercado pro-arrendatario a un mercado pro-arrendador después de cinco años”, concluyó el director de Oficinas de JLL, Jorge Araos.
Sobre JLL
JLL es una empresa de consultoría que se especializa en servicios inmobiliarios y administración de inversiones. Cuenta con más de 80 oficinas en el mundo y se encuentra en Chile desde hace casi 20 años, siendo una de las consultoras con más conocimiento de mercado local.
Fuente: Parla.