En medio de un escenario de inflación y cambios en el consumo, un nuevo estudio de Avon revela que el 88% de las chilenas modificó sus rutinas de belleza por el costo de la vida, que más de la mitad adoptó cuidados antiage antes de los 30 y que Chile lidera en la región en consumo consciente, con 79% priorizando productos cruelty free.
Santiago, 9 de septiembre de 2025 – En el marco del Día Internacional de la Belleza, Avon presentó el estudio regional El Futuro de la Belleza, con más de 2.300 mujeres encuestadas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. El informe muestra cómo el contexto económico y social está transformando las rutinas de cuidado personal, y revela que Chile presenta características únicas frente al resto de la región.
El costo de vida reordena la belleza cotidiana
En Latinoamérica, el 91% de las mujeres modificó su rutina de belleza por el aumento del costo de vida. En Chile, el número alcanza el 88%, con estrategias claras: 48% busca promociones y descuentos, 33% opta por productos multifunción y 27% migra a marcas más económicas. Esta búsqueda de eficiencia también se refleja en rutinas más simples: el 64% de las mujeres en Chile prefiere usar un máximo de tres productos para el cuidado diario de su piel, confirmando que la tendencia del “menos es más” es una realidad local.
En comparación, Colombia (92%) también lidera en cambios, aunque con más foco en productos multifunción (48%), mientras que en Argentina destaca la migración a marcas más económicas (31%).
Antiage cada vez más temprano
La investigación revela que en la región la mitad de las mujeres comenzó a pensar en rutinas antiage antes de los 30 años, y un 12% ya en la adolescencia. En Chile, la tendencia es similar, con más de la mitad iniciando rutinas preventivas tempranas, en línea con países como México y Perú. Esta conducta redefine la categoría: el antiage deja de ser solo un tema estético para convertirse en un acto de prevención y salud a largo plazo. Esta tendencia no solo responde a una preocupación por el envejecimiento, sino que se enmarca en una búsqueda más amplia de autocuidado (57%), principal motivación de las chilenas para cuidar su piel.
Chile a la vanguardia del consumo consciente
Si bien toda la región muestra interés en la sustentabilidad, Chile lidera en sensibilidad ambiental:
- 79% de las chilenas prioriza productos cruelty free, por encima de Argentina (69%) y del promedio regional (64%).
- 26% de las chilenas considera la huella de carbono como factor de compra, superando a México (20%) y Perú (16%).
- En contraste, Colombia es el país con mayor disposición a pagar más por productos sustentables (36%). No obstante, esta alta exigencia viene con un matiz: en Chile predomina la idea de que el esfuerzo por la sustentabilidad debe provenir de las marcas y no del bolsillo de las consumidoras
“Hoy, la belleza en Chile ya no se define solo por lo estético. Las chilenas están adaptando sus rutinas a una economía exigente, adoptando cuidados preventivos desde edades tempranas y exigiendo que las marcas respondan a valores concretos como el respeto animal y la sustentabilidad. Este estudio muestra que la belleza también es un reflejo de nuestra realidad social y ambiental”, afirmó Thays Marietto, Gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Avon.
Sobre el estudio
El Futuro de la Belleza fue realizado entre el 15 y el 25 de junio de 2025, mediante encuestas online a 2.326 mujeres mayores de 25 años en seis países de Latinoamérica. La muestra fue ponderada por edad y tamaño poblacional de cada país para garantizar su representatividad.
Sobre Avon
Avon, que forma parte del grupo Natura &Co desde 2020, es una de las mayores empresas de venta directa del mundo. Fundada en 1886, trabaja para elevar la autoestima, democratizar la belleza y promover el emprendimiento femenino. Tiene su mayor operación en Brasil desde 1958. Avon es más que una empresa de belleza: es un movimiento global por la autonomía de las mujeres, con un modelo de negocio anclado en la innovación, la generación de oportunidades y la ampliación de sus capacidades empresariales, con el objetivo de fortalecer las economías e impactar positivamente en la sociedad. Su variado portafolio incluye productos innovadores y de alta tecnología, con marcas mundialmente reconocidas como las líneas de maquillaje Avon y Color Trend, las líneas de cuidado de la piel Anew y Avon Care y los perfumes Far Away y 300km. Además, sus revistas también ofrecen diversos artículos para Moda y Hogar.
Para más información sobre Avon, visite su sitio web.
Fuente: Público Porter Novelli.