El 50% del crecimiento anual de rentabilidad de la industria corresponde al buen desempeño de los fondos.
Santiago, enero de 2026 – La Asociación de Fondos Mutuos (AFM) compartió su balance anual destacando un cierre de 2025 con resultados positivos. Con un patrimonio administrado que alcanzó los $ 90.392 mil millones de pesos (US$ 98.665 millones), la industria registró un crecimiento anual del 15%, alcanzando una profundidad histórica de 27% del PIB. Por otra parte, más de 3,7 millones de aportantes mostraron su compromiso con los fondos mutuos para mejorar su bienestar, ahorrando o invirtiendo en estos.
“Los resultados de 2025 dan cuenta de una industria que continúa creciendo en cuanto a preferencia como una opción de ahorro e inversión, acompañando a millones de personas, y reafirmando a la industria de los fondos mutuos como una alternativa vigente y competitiva dentro del mercado financiero”, destacó la gerente general interina de la AFM, Macarena Ossa.
Rentabilidades:
El crecimiento del patrimonio administrado por la industria no solo responde a nuevos flujos, sino también al buen desempeño de los fondos, ya que las rentabilidades representan el 50% del crecimiento anual, evidenciando así un rendimiento positivo en las distintas alternativas de inversión para los aportantes.
En este contexto, los fondos balanceados lideraron el crecimiento durante 2025 con un aumento del 48% en su patrimonio, sumando a más de 155.000 nuevos partícipes. Consolidándose como una alternativa que combina diversificación y rentabilidad en un solo vehículo. También destacaron los fondos accionarios y de deuda de mayor duración, reflejando la amplitud de opciones que ofrece la industria.
El positivo desempeño en 2025 coincide con un hito relevante para el sector, el aniversario 65 desde el inicio de operaciones del primer fondo mutuo en Chile. Esta trayectoria da cuenta de una industria que ha desarrollado sus instrumentos de inversión, con una amplia oferta de fondos y un entorno normativo y de autorregulación que ha permitido una evolución constante, posicionando a los fondos mutuos como un actor relevante en el ahorro e inversión de las personas.
Digitalización y experiencia del partícipe:
2025, estuvo marcado también por avances concretos en digitalización y acceso. El crecimiento de las series de comercialización exclusivamente digital permitió diversificar los canales de distribución y ampliar el alcance de la industria a lo largo del país. Hoy más del 15% de los partícipes invierte a través de estas series, reflejando una mayor adopción de soluciones digitales por parte del inversionista retail.
Esta tendencia coincide con las iniciativas lanzadas por la AFM para mejorar la experiencia del partícipe, como el relanzamiento del comparador de fondos mutuos, con información clara y accesible para promover la toma de decisiones informadas, y el desarrollo de una guía de buenas prácticas para la comercialización digital de fondos mutuos.
APV:
El Ahorro Previsional Voluntario (APV) también cerró el año con resultados positivos. El patrimonio administrado alcanzó los $ 4.996.114 millones de pesos (US$ 5.453 millones), un aumento del 18% respecto al año anterior. Además, más de 33.000 aportantes se sumaron a esta modalidad, alcanzando así a 790.000 partícipes que hacen APV en fondos mutuos.
Destaca el cierre de año de los fondos accionarios y balanceados en APV, anotando crecimientos durante 2025 de 22% y 31%, respectivamente.
“La importancia de mejorar el bienestar a la hora del retiro del mercado del trabajo es también un eje de planificación; son cada vez más las personas que reconocen esta necesidad y se va notando en el crecimiento anual del APV en fondos mutuos”, dijo Ossa
Sostenibilidad:
En materia de sostenibilidad, 2025 marcó avances importantes con la implementación del etiquetado de fondos sostenibles, iniciativa que estableció criterios y alineó a la industria local con estándares internacionales para identificar fondos sostenibles.
Al cierre del año, la industria cuenta con fondos ASG vigentes, que reúnen 72.756 partícipes y administran USD$ 685 millones. En comparación con 2024 se registró un aumento de 43% en patrimonio y 68% en el número de aportantes, lo que da cuenta de un mayor interés y adopción por parte de los inversionistas, así como del impacto positivo de este tipo de iniciativas.
Fuente: Zeta Comunicaciones.