- La gigante tecnológica está colaborando con cinco marcas automotrices chinas para el desarrollo de una decena de modelos de última generación, integrando soluciones de software, además de partes y piezas tecnológicas orientadas al segmento premium.
Santiago 23 de diciembre. La industria de los autos eléctricos vive una transformación profunda y Huawei se ha convertido en uno de sus actores claves, sin fabricar autos, pero sí entregando gran parte de la inteligencia que hoy los define. A través de alianzas estratégicas con cinco marcas automotrices chinas, la compañía participa en el desarrollo de diez modelos de vehículos inteligentes de última generación, todos enfocados en el segmento premium y de lujo.
Esta colaboración forma parte de la Harmony Intelligent Mobility Alliance (HIMA), integrada por las marcas Aito, Luxeed, Stelato, Maextro y SAIC, desarrolladas junto a fabricantes como Chery, BAIC, JAC, Seres y SAIC Motor. En conjunto, estas marcas apuestan por estandarizar tecnologías claves —desde sistemas de asistencia inteligente a la conducción hasta cabinas inteligentes, pasando por capacidades de navegación autónoma— y ofrecer una experiencia de alto nivel, tanto en desempeño como en diseño y confort.
Uno de los modelos que más atención ha generado es el Maextro S800, presentado recientemente en el país asiático y que ya ha sido apodado por la prensa especializada como el “Rolls-Royce de China”, debido a su nivel de lujo, terminaciones personalizadas y sofisticación tecnológica.
A diferencia de otros actores, Huawei no ingresa al negocio de fabricar vehículos. La firma -líder mundial en infraestructura para telecomunicaciones y soluciones inteligentes- apuesta a desarrollar y proveer componentes críticos, tanto de software como de hardware, que hoy son esenciales en los vehículos inteligentes: sistemas operativos, plataformas de conducción asistida, cabinas digitales, conectividad total con el entorno y soluciones de datos que permiten que el automóvil “piense” y aprenda.
El cerebro detrás del auto inteligente: datos, IA y almacenamiento
El avance de los autos inteligentes no sería posible sin una enorme capacidad de procesamiento y gestión de datos. Un ejemplo concreto es el trabajo realizado junto a GAC Group, uno de los mayores conglomerados automotrices de China, donde Huawei implementó su solución OceanStor Pacific scale-out storage como base de un AI Data Lake para conducción autónoma.
Gracias a esta tecnología, los vehículos de prueba de GAC pueden procesar terabytes de datos diarios provenientes de cámaras, radares y sensores, acelerando el desarrollo de modelos de conducción autónoma y sistemas inteligentes. Esta infraestructura permite mejorar la eficiencia, reducir costos y acelerar los ciclos de innovación, elementos claves para competir en la nueva era de la movilidad.
Electromovilidad: una mirada que también llega a Chile
Todo el desarrollo de Huawei en vehículos se articula dentro de su crecimiento hacia la electromovilidad, un ecosistema que va mucho más allá del auto. En Chile, si bien esta área aún no existe como unidad de negocios, la compañía ya está presente a través de cargadores eléctricos súper rápidos para uso industrial, comercial y residencial, disponibles mediante Huawei Digital Power y sus partners locales.
Estas tecnologías forman parte del mismo enfoque: habilitar una movilidad más inteligente, eficiente y sustentable, integrando energía, datos y conectividad.
Con estas alianzas y desarrollos, Huawei acelera su rol como proveedor tecnológico clave de la nueva generación de autos inteligentes, demostrando que el futuro del automóvil no solo se diseña en el chasis, sino también —y cada vez más— en el software, los datos y la inteligencia que lo hacen único.
Fuente: extend.