Se perfila como una opción de vanguardia en cirugía prostática, con tecnología más precisa, lo que mejora los resultados clínicos y la recuperación de los pacientes. Está disponible en Cordillera Interclínica.
Santiago, 16 de mayo de 2025.- El envejecimiento de la población ha traído consigo un aumento sostenido en los diagnósticos de enfermedades prostáticas, entre ellas, la hiperplasia prostática benigna (HPB) y el cáncer de próstata. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres en Chile, y uno de los principales responsables de mortalidad oncológica masculina. Sin embargo, cuando es diagnosticado y tratado a tiempo, su tasa de sobrevida supera el 90%.
Frente a este escenario, los avances tecnológicos y quirúrgicos han sido clave para mejorar los tratamientos disponibles. Una de las técnicas que ha ganado espacio por sus resultados clínicos es HoLEP, acrónimo en inglés de Holmium Laser Enucleation of the Prostate (Enucleación de Próstata con Láser de Holmio). Esta técnica mínimamente invasiva permite tratar la obstrucción prostática con mayor precisión y seguridad que las cirugías tradicionales.
“El principal riesgo de las técnicas clásicas es el sangrado postoperatorio, lo que implica un aumento en consultas de urgencia, rehospitalizaciones o incluso nuevas intervenciones”, explica el doctor Stefano Biancardi, urólogo de Cordillera Interclínica, donde está disponible este avanzado procedimiento. “HoLEP reduce significativamente este riesgo al utilizar un láser que cauteriza el tejido en el mismo momento en que lo extrae”, añade.
La técnica consiste en usar un láser de holmio para eliminar el tejido que obstruye el flujo urinario. A diferencia de otros métodos, HoLEP permite identificar el plano exacto donde se encuentra la obstrucción y removerlo completamente, minimizando la posibilidad de recidiva, señala el doctor Nicolás Avilés, también urólogo de Cordillera Interclínica: “El láser nos permite un control más exacto de la cirugía, con menores tasas de sangrado, lo que favorece una recuperación más rápida y segura”.
Además de sus beneficios clínicos, el procedimiento reduce la necesidad de hospitalización prolongada y permite que la mayoría de los pacientes reciba el alta dentro de las primeras 24 horas. También se reduce el uso de sondas urinarias, un factor relevante para la calidad de vida postoperatoria del paciente.
De esta forma, HoLEP se perfila como una técnica que podría convertirse en estándar en el tratamiento quirúrgico de la próstata, mejorando no solo los resultados clínicos, sino también la experiencia de recuperación de los pacientes.
Más allá de la disponibilidad de una técnica de vanguardia, ambos especialistas coinciden en que este tipo de avances deben ir acompañados de mayor conciencia sobre la salud prostática. Muchas veces se llega tarde a la consulta, sostienen, por lo que el llamado es a que los hombres, especialmente después de los 50 años, mantengan sus controles urológicos al día. Detectar a tiempo una obstrucción prostática o un cáncer puede marcar la diferencia entre un tratamiento exitoso o uno complejo.
“Si bien HoLEP ofrece muchas ventajas, cada paciente es distinto y debe analizarse su caso en particular. Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en todas las técnicas existentes, por lo que podemos orientar a cada persona para que tome la mejor decisión de acuerdo con su condición y expectativas”, concluye el doctor Avilés.
Sobre Cordillera Interclínica
Cordillera Interclínica, parte de Interclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/
Fuente: Impronta.