- La compañía cuenta con un portafolio de soluciones integradas “Grid-to-Stack”, que abarcan toda la tecnología eléctrica del proyecto, desde la conexión a la red de alta tensión hasta las terminales de los electrolizadores, y ya ha iniciado conversaciones con las principales empresas que están desarrollando proyectos de hidrógeno y sus derivados en el país.
Santiago, 10 de septiembre, 2025– Aportar la experiencia adquirida en el desarrollo de proyectos a nivel global para hacer frente con innovadoras soluciones a los principales desafíos que enfrentará la industria nacional fue el principal objetivo de la participación de Hitachi Energy en una nueva versión de Hyvolution, el congreso de hidrógeno verde más importante de Europa que por tercer año consecutivo se llevó a cabo en el país, precisamente, en el Centro de Convenciones Metropolitan Santiago.
“Estamos en una carrera contra los cambios globales, y ver todo el potencial que tiene Chile avanzando de manera progresiva es bastante esperanzador”, afirmó Raúl Montano, Global Solution Manager de Hitachi Energy Hydrogen, en el panel “Hidrógeno verde: Investigación, desarrollo e innovación tecnológica para una economía baja en carbono”.
Sin embargo, el ejecutivo señaló que la industria local debe salvar algunas importantes barreras iniciales. “Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que no es fácil integrar energías renovables y cargas a gran escala de servicios industriales.Eso es un reto fundamental en el cual Hitachi puede contribuir utilizando toda la experiencia que hemos ganado a nivel global”, aseguró.
Al respecto, Jorge Tamayo, Business Development Manager – Hydrogen & Sustainability de Hitachi Energy Chile, comentó que ya se han producido instancias de acercamiento con las principales empresas que están desarrollando y prospectando proyectos de hidrógeno, amoníaco y derivados en el país, con la intención de ser un aporte y colaborar técnicamente en el progreso de la industria nacional.
“Hemos ido firmando acuerdos de confidencialidad para comenzar una colaboración que permita especificar procesos, mejorar algunos diseños, aportando sugerencias en base a la experiencia que tenemos en todo el negocio de apoyo a la generación y transmisión de proyectos”, dijo Tamayo.
Soluciones “Grid-to-Stack”
Rafael Pereira, Segment Manager-Renewables and Datacenters LAM GPQS de Hitachi Energy, subrayó en tanto que esta experiencia adquirida ha significado que la compañía hoy pueda ofrecer en Chile un portafolio de soluciones integradas “Grid-to-Stack”, que abarcan toda la tecnología eléctrica del proyecto, desde la conexión a la red de alta tensión hasta las terminales de los electrolizadores; incluso en sistemas “off grid”.
Efectivamente, Mario Marchese, presidente de la Asociación de Hidrógeno Verde de Magallanes y director del proyecto HNH Energy, contó que en algunas zonas del país la industria debe operar en este modo “isla”, e implementar infraestructura habilitante que facilite el desarrollo de las iniciativas.
“En la región no tenemos una red de transmisión que permita compensar la energía eólica en períodos sin o con menor viento. Por ello es que estamos implementando proyectos autosustentables, donde la tecnología indudablemente juega un rol fundamental. Y, en particular, empresas como Hitachi Energy son claves, porque nos pueden apoyar con el desarrollo de equipamientos, sistemas de control y de gestión de energía que nos aseguren una producción estable y confiable de hidrógeno verde y sus derivados”, recalcó.
Son este tipo de asociaciones exitosas —resaltó Rebeca Poleo, presidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile)— lo que buscan instancias como Hyvolution, “feria que está acercando estas tecnologías no solo a desarrolladores, sino que, al ecosistema completo, cerrando brechas de conocimiento que hablan de la madurez que está poco a poco alcanzando la industria”.
Fuente: Junko agencia