TECHO-Chile dio a conocer los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualmente la región de Valparaíso posee 335 campamentos que albergan a 30.458 hogares. La preocupante cifra fue dada a conocer en el contexto de la entrega del Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, la cual se llevó a cabo en las dependencias del edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que fue organizada por el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV en coordinación con Techo-Chile.
En la oportunidad se confirmó que la región de Valparaíso continúa siendo la con mayor cantidad de campamentos a nivel nacional, lugar que ha mantenido desde hace 30 años, cuando se hizo la primera medición. En nuestro país, según el estudio, existen 1.428 campamentos, la cifra más alta desde 1996. Esto representa un aumento del 10,6% respecto a la última versión y equivale a la incorporación de al menos 6.000 nuevas familias a estos lugares entre 2023 y 2025.
La medición arrojó que los 335 campamentos de la región de Valparaíso albergan a 13.361 familias y 8.879 niños, niñas y adolescentes. Según una investigación de la Fundación SOL, el 50% de la población de la región percibe ingresos equivalentes al sueldo mínimo, a esto se suma que Viña del Mar y Valparaíso se ubican entre las 50 comunas del país que presentan mayores índices de hacinamiento según los últimos resultados del Censo 2024. De esta forma, la Ciudad Jardín alberga más de 6.000 hogares con hacinamiento de niveles medios y críticos y Valparaíso más de 5.000.
Ante los resultados, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la PUCV, Jacqueline Páez, señaló que “nuestra institución ha establecido alianzas con distintas organizaciones y les ha brindado sistemáticamente oportunidades para convocar a la comunidad y dar a conocer importantes resultados de investigaciones y estudios, y, como en este caso, información relevante en función de la dignidad de las personas y sus viviendas. El trabajo realizado por TECHO-Chile es primordial, teniendo en consideración que la nuestra es la región con más campamentos del país”.
“El Catastro 2024-2025 registró 55 nuevas familias en campamentos respecto de la medición anterior, lo que implica que, con este ritmo, no estamos revirtiendo la tendencia: apenas `empatamos´ el número de familias que dejan los campamentos con aquellas nuevas que van llegando”, aseguró Belén Espinoza, directora regional de TECHO-Chile Valparaíso, y agregó que “la buena noticia es que hoy en la zona se están ejecutando soluciones para más de 5 mil familias de campamentos a través de estos planes. Si se concluyen durante esta administración, podrían dar respuesta a 5.316 familias y reducir en un 19,5% los hogares en campamentos, iniciando así una tendencia de descenso”.
Por su parte el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó la colaboración de la PUCV en el proceso de elaboración de este tipo de catastros. “El aporte de la Universidad es fundamental en los distintos análisis que se obtienen con las cifras entregadas. La academia puede colaborar desde el análisis técnico y de suelo, pero también de cómo pensar la ciudad”.
MESA REDONDA
La actividad contó con un panel de conversación encabezado por los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Luis Álvarez, del Instituto de Geografía y Carlos Valdebenito, de la Escuela de Trabajo Social, quienes debatieron en torno a los resultados y presentaron diversos puntos de vista en torno al estudio. Además, la instancia contó con la participación de la dirigenta del campamento Mesana, Celsa Durán e Isidora García, directora social de TECHO-Chile.
García sostuvo que “el Gobierno tiene hoy la oportunidad de cerrar su período articulando a todos los sectores en torno a una política habitacional que trascienda esta administración”. También se refirió respecto del Legislativo, el que deberá votar la continuidad del Plan de Emergencia Habitacional. Sostuvo que éste debe asumir en su diseño “la composición real del déficit habitacional, incorporando al 17% de los hogares que hoy viven en campamentos y avanzar hacia una respuesta interministerial que vaya más allá de la construcción de viviendas”.
Fuente: PUCV