- Este enlace reemplaza el antiguo trébol por un moderno diseño tipo “molino”, optimizando tiempos de viaje y seguridad vial en uno de los puntos más transitados de Santiago.
Santiago, 8 de octubre de 2025. Durante la noche de este martes, Autopista Vespucio Norte (AVN) abrió al tránsito el segundo de los ramales en altura que forman parte del enlace tipo “molino”, que reemplaza al antiguo trébol de conexión con la Ruta 68, permitiendo un viaje más fluido y seguro a los usuarios que transitan desde Valparaíso hacia el sector nororiente de Santiago y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Esta segunda estructura en tercer nivel se eleva a más de 13 metros sobre el suelo, convirtiéndose en una de las obras viales más relevantes de la Región Metropolitana y con un trazado en altura completamente curvo.
El gerente general de Autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, destacó que “esta obra representa un paso decisivo hacia una conectividad más moderna y eficiente entre Santiago, Valparaíso y el Aeropuerto que beneficiará a miles de usuarios”. Además, añadió que “aunque aún restan las últimas etapas por habilitar, el nuevo enlace tipo ‘molino’ ya está transformando la manera en que se mueve la ciudad en el sector poniente de Santiago”.
Con esta habilitación se completa la conexión directa entre el poniente y el nororiente de la capital, eliminando la necesidad de usar el desvío por el Retorno Serrano para este trayecto -ubicado a 800 metros-, lo que permitirá optimizar los tiempos de viaje en uno de los sectores más transitados del anillo urbano. Esta obra marca un paso decisivo hacia la habilitación total del enlace, programada para noviembre de este año.
En paralelo a esta importante habilitación, en el mismo sector se destaca la apertura definitiva de la conexión desde la Ruta 68 (costa) hacia el sur, que optimiza los desplazamientos hacia comunas como Maipú y Cerrillos, y evitando desvío por calles locales.
Próximas etapas
Como parte de las obras necesarias para la habilitación total del enlace, se avanza en los empalmes definitivos de la Salida 20 de la calzada oriente de Vespucio Norte que bifurcará con la Salida 20-A hacia Viña del Mar – Valparaíso (recientemente habilitada) y la Salida 20-B hacia Santiago Centro (actualmente cerrada, con habilitación programada a fin de mes).
En paralelo, se avanza en ampliar a cuatro pistas por sentido la capacidad de Autopista Vespucio Norte entre el sector Los Mares y Claudio Arrau, prontamente se habilitará la cuarta pista en dirección norte de la calzada oriente. Mientras en dirección al sur se mantendrá hasta diciembre de este año una reducción de la pista derecha entre sector Claudio Arrau y Los Mares.
Una obra para la movilidad del futuro
El nuevo enlace tipo “molino” se proyecta como una infraestructura esencial para acompañar el crecimiento urbano e industrial del poniente de Santiago. Su diseño de vanguardia desarrollado en tres niveles propone conexiones directas que mejoran la seguridad vial y fluidez del tránsito en una de las zonas más estratégicas de la capital y soluciona el desafío de alto tránsito de vehículos pesados que circulan entre los centros logísticos y las principales rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Con estas habilitaciones, el proyecto “Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68” alcanza más de un 80% de avance total, en una inversión que supera los US$ 91 millones, financiada a través de pagos directos desde el Ministerio de Obras Públicas, no contempla extensión de plazo de la concesión ni modificación de tarifa, como tampoco agregar nuevos pórticos de peaje.
Fuente: Extend