Guido Girardi (PPD): “Hay consenso en fin a la selección por razones socioeconómicas”

El senador Guido Girardi, jefe de la bancada de senadores PPD, señaló que hay aspectos de la reforma educacional que son “intransables y en el que estamos todos de acuerdo como son la gratuidad, el fin de la selección y del lucro y estamos buscando los mejores instrumentos para alcanzar esos objetivos”.

El parlamentario emitió esas declaraciones al término de la tercera reunión –realizada este lunes en el Congreso de Santiago- para coordinar las indicaciones y resolver los nudos del proyecto que termina con el copago, el lucro y la selección y que fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Educación del Senado.

El grupo está formado por los senadores Ignacio Walker (DC), Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS) de la Comisión de Educación; Carlos Montes (PS), Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), de Hacienda, y los jefes de bancada Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Guido Girardi (PPD). Además del titular del Mineduc, Nicolás Eyzaguirre.

Al finalizar el encuentro el senador Girardi afirmó que “somos partidarios de terminar con la selección porque es un instrumento brutal que por razones de mercado y rentabilidad margina a los niños pobres o que son problemas y que, justamente, debieran ser a los que más la sociedad debería apoyar”.

El parlamentario calificó de “vergüenza que se le aparte para no bajar el puntaje del Simce y echar a perder el promedio, por eso creemos que se debe restablecer como delito en caso que exista lucro y que eso tenga una sanción penal para que los desincentivos sean más poderosos que una simple multa”.

El senador de Santiago poniente afirmó que “hemos avanzando en construir consensos para encontrar instrumentos flexibles pero no tranzar en un objetivo fundamental que es terminar con la selección por razones socioeconómicas. Creo que todos compartimos ese principio. Distinto es el caso de talentos artísticos porque esas características no se relacionan directamente con el aspecto socioeconómico”.

Fuente: Prensa PPD.