- La Asociación de Gas Natural (AGN), Empresas Eléctricas A.G., Generadoras de Chile y la Asociación de Transmisoras de Chile sostuvieron un encuentro con Luis Eduardo Escobar y Julio Maturana, asesores de la candidatura de Jeannette Jara, en el marco del conversatorio “Energía Presidencial: Diálogos para el Futuro Energético de Chile”.
- La instancia permitió compartir diagnósticos, propuestas y prioridades regulatorias de cara a la próxima administración.
Los principales gremios de la industria eléctrica nacional dieron inicio al ciclo de encuentros privados con los comandos presidenciales bajo el formato “Energía Presidencial: Diálogos para el Futuro Energético de Chile”. La primera sesión contó con la participación de Luis Eduardo Escobar y Julio Maturana, asesores de la candidatura de Jeannette Jara, quienes dialogaron con los representantes de los gremios sobre los desafíos estratégicos de la transición energética.
En representación del sector participaron Camilo Charme, Director Ejecutivo de Generadoras de Chile; Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN); Juan Meriches, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; y Javier Tapia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile.
Camilo Charme, Director Ejecutivo de Generadoras de Chile, destacó la importancia de abordar la energía con una mirada sistémica y de futuro:
“Generación, Transmisión, Distribución y Gas Natural forman parte de una misma cadena estratégica. El futuro energético requiere una visión de largo plazo, estabilidad regulatoria, coordinación y liderazgo intersectorial, que permita avanzar en la descarbonización y asegurar inversiones que fortalezcan el desarrollo del país.”
Desde la Transmisión, Javier Tapia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, agregó:
“Los gremios convocantes de este encuentro son piezas de un mismo engranaje que impulsa el crecimiento de Chile. En el centro está la transmisión, que requiere de inversiones muy relevantes para que al menos se duplique la capacidad de transportar energía de aquí al 2040. El apoyo decidido del Estado es esencial para que esa meta pueda lograrse”.
Por su parte, Juan Meriches, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., subrayó el papel de la distribución como la cara visible del sistema eléctrico frente a la ciudadanía:
“Estamos convencidos de que es prioritario impulsar cambios en la regulación de la distribución eléctrica, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y contar con redes más resilientes que nos permitan enfrentar de mejor forma los desafíos del cambio climático. Solo así, este sector —plenamente regulado— podrá brindar un mejor servicio a la ciudadanía y contribuir de manera efectiva a que la transición energética llegue a todos los hogares del país”.
En tanto, Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN), recalcó el rol del gas natural en el proceso de transición energética:
“El gas natural cumple un doble rol estratégico: por un lado, habilita una mayor integración de energías renovables, aportando flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico. Y por otro, contribuye significativamente a la descontaminación de las ciudades. En un contexto donde debemos conciliar descarbonización y desarrollo económico, contar con una matriz energética diversificada, competitiva y centrada en las personas es una condición esencial”.
Desde el comando de la candidata presidencial, Luis Eduardo Escobar valoró la instancia y enfatizó la centralidad de la energía en la estrategia de crecimiento:
“Nosotros hemos hablado en la campaña de la importancia de tener un diálogo con los sectores productivos, con los trabajadores, y tratar de juntar fuerzas con esos dos sectores y el Estado para sacar adelante una propuesta de crecimiento económico que nos lleve al 4% anual. Entonces reunirse con las empresas del sistema energético del país es fundamental porque sin energía no hay crecimiento”.
Este encuentro marca el inicio de un ciclo de reuniones bilaterales entre los gremios energéticos y los equipos programáticos de las principales candidaturas presidenciales, la cuales buscan instalar la energía en el centro del debate presidencial, promoviendo un diálogo informado, técnico y responsable que permita consolidar políticas públicas estables, sostenibles y con visión de Estado.
Fuente: Generadoras de Chile