Gobierno valoró aprobación de Ley de Presupuestos 2015 en la Cámara Baja

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, valoró este jueves la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley de Presupuestos para el año 2015, iniciativa que deberá ser votada en el Senado la próxima semana. “Los diputados han dado su aprobación al proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno pensando en las necesidades de los chilenos, iniciativa que tiene carácter expansivo y contracíclico, y que comprende una serie de medidas para generar mayor dinamismo en nuestra economía”.

El secretario de Estado añadió que “queremos destacar, especialmente, la aprobación de la partida de Educación que se enmarca dentro de los objetivos de la Reforma Educacional, que apunta a garantizar el acceso a una educación pública de calidad y gratuita para todos los jóvenes, los niños y las niñas chilenas”.

Elizalde relevó que para 2015 los recursos en educación aumentan cinco veces más que el incremento registrado el presente año. “El aumento presupuestario asciende a 10,5%, muy por sobre del 2% correspondiente a 2014”, dijo.

Añadió que “en el área educacional el presupuesto para el próximo año considera cuatro ejes: fortalecimiento de la Educación Pública, aumento de la cobertura y fortalecimiento de la educación parvularia, fomento a la calidad de la educación y recursos para la educación superior”.

“Esperamos que el proyecto de presupuesto sea aprobado la próxima semana en el Senado para que el año 2015 contemos con el financiamiento necesario para llevar adelante las múltiples iniciativas que mejoran la vida de todas y todos”, expresó.

 

Tramitación del proyecto de inclusión escolar

Requerido por un eventual adelanto en la tramitación de la Reforma Educacional en la comisión respectiva del Senado, Elizalde expresó que “estamos trabajando para que el proyecto de inclusión escolar sea aprobado antes del 31 de enero”.

El ministro recordó que el Comité Político y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría acordaron en octubre pasado las prioridades legislativas del año 2014. “En esa instancia se definieron 10 iniciativas legales a aprobar antes del receso legislativo, es decir el 31 de enero, y una de ellas es el de inclusión escolar”, explicó.

En ese sentido sostuvo que “por tanto llama la atención esta polémica que se ha generado cuando el itinerario legislativo se conoce desde hace semanas y cuenta con el respaldo de los partidos de la Nueva Mayoría”.

 

Colectiveros tienen legítimo derecho de movilizarse, pero no perjudicando a los demás

Consultado por la movilización de los colectiveros registrada este jueves, el Ministro Portavoz dijo que “resulta incomprensible que se realice esta movilización el mismo día en que se ha aplicado una rebaja significativa de los combustibles”.

Agregó que “los ciudadanos tienen el legítimo derecho de movilizarse en torno a sus demandas, pero no perjudicando la vida de las demás personas”. Sostuvo además que “la convocatoria ha sido baja pero ha provocado trastornos en la movilización de determinadas comunas a lo largo del país”.

El Vocero del Ejecutivo destacó que “el Gobierno ha adoptado las medidas necesarias para despejar las vías de transporte” y afirmó que “se está evaluando el desarrollo de esta movilización y no se descarta ninguna alternativa, dentro del marco de la legislación vigente, para garantizar que el derecho de libre tránsito de los ciudadanos no sea afectado”.

 

“No nos vamos a distraer de nuestro compromiso con Chile”

Respecto de las críticas de dirigentes de oposición a los recientes anuncios del Gobierno, Elizalde afirmó: “¿Qué pretende el presidente de la UDI? ¿Que el Gobierno deje de trabajar por los chilenos porque a la UDI le molesta? ¿Que no bajen los precios de los combustibles? ¿Que no se congele el precio del agua potable? ¿Que se siga discriminando la maternidad?”.

Expresó que “se equivoca la UDI si cree que nos vamos a distraer de nuestro compromiso con Chile”, enfatizando que “seguiremos trabajando por mejorar la vida de los chilenos”.

Precisó, por último, que “la disminución de la banda del Mepco forma parte de las herramientas establecidas en la ley” y recordó que “la Presidenta Bachelet señaló hace semanas, al promulgar dicha iniciativa, que estudiaban medidas adicionales y, particularmente, una eventual disminución de la banda en la medida que los precios internacionales del petróleo y sus derivados no se revirtieran en el corto plazo”.

 

Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno