Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 18 de mayo de 2025

    17 mayo, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 17 de mayo de 2025

    16 mayo, 2025 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 17 de mayo de 2025

    16 mayo, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 17 de mayo de 2025

    16 mayo, 2025 - 18:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 16 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 23:58
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Gobierno Regional Metropolitano instaura Mesa Regional de Emergencia Hídrica para evitar racionamiento de agua en la RM
    Comunicados de Prensa

    Gobierno Regional Metropolitano instaura Mesa Regional de Emergencia Hídrica para evitar racionamiento de agua en la RM

    21 abril, 2022 - 15:244 Mins Lectura
    • “En el tema del agua, diagnósticos sobran, lo que falta es acción. Aquí tenemos que hacernos cargo de un plan en el corto, mediano y largo plazo, para que Santiago se adapte a la crisis hídrica y el cambio climático”, afirmó el gobernador Claudio Orrego. 

    En las próximas semanas se verán los primeros resultados de la Mesa Regional de Emergencia Hídrica, que instauró esta mañana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en compañía de actores relevantes del sector público y privado, académico, agropecuario, minero, industrial, eléctrico y de la sociedad civil, para hacer frente a la condición de escasez hídrica de la región con el fin de evitar futuros racionamientos de agua. 

    “Estamos viviendo una crisis inédita y la Región Metropolitana no puede vivir sin agua. Hace más de un mes generamos un protocolo de racionamiento para la situación extrema de quedarnos sin agua para consumo humano. Hoy hemos creado la Mesa Regional de Emergencia Hídrica con el objetivo de construir un plan que nos permita evitar el racionamiento en la ciudad y la región”, dijo el gobernador Claudio Orrego. 

    “10 gremios, 14 empresas privadas, 4 Universidades, 10 ministerios y servicios públicos, y 5 representantes de organizaciones de la sociedad civil, nos hemos reunido hoy con un solo propósito, que es cuidar el agua. En los días siguientes tendremos comisiones de trabajo para impulsar iniciativas y plantear soluciones, las que podremos hacer públicas en las próximas semanas”, comentó la autoridad regional. 

    “Uno de los ámbitos que veremos será la gobernanza del agua en la región. Cuáles son los nudos normativos,  legislativos, de reglamento y de ordenanzas municipales. Y algo muy importante, cuáles son los proyectos prioritarios que tiene la Región Metropolitana en materia de embalses, pozos, de inversiones, y de reutilización de aguas grises que debemos hacer de común acuerdo”, agregó Orrego. 

    Por su parte, la asesora ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Pilar Barría, calificó el llamado de la mesa como una acción muy importante. “Estamos sobre diagnosticados y es esencial dar respuesta con acciones concretas a las urgencias que plantea la crisis hídrica, pero también, hay que tener una mirada de largo plazo con un refuerzo de la gobernanza y con mejor coordinación multisectorial entre actores públicos y privados”, indicó Barría. 

    En el mismo sentido, el Gerente General de Fundación Chile, Marcos Kulka, destacó la convocatoria lograda por la mesa hídrica. “Todos sabemos la urgencia de la escasez de agua y por eso estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno Regional para poner a disposición todo lo que hemos hecho por muchos años, con más de 200 soluciones sabidas, evaluadas, con sus costos sociales y medioambientales. Se requiere la colaboración de todos los actores y por eso celebramos estar aquí”, afirmó el ejecutivo. 

    En tanto, y en representación del Consejo Regional Metropolitano, CORE, la consejera Paola Chávez manifestó preocupación por el avance de mega proyectos que ponen en riesgo el abastecimiento del agua potable. “Es el caso de Alto Maipo y Anglo American, cuyos proyectos nos tienen en alerta, por eso se agradece esta instancia y la presencia de diversos actores, cuya articulación es clave para ejecutar acciones con mayores recursos y mayor fiscalización”, dijo. 

    Finalmente, Federico Errázuriz, de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA, calificó la iniciativa de acertada. “En los 13 años de sequía que hemos vivido en la región, el sector agrícola ha sufrido el doble. No solo por la falta de agua, sino también, porque ha debido priorizar el consumo humano desviando volúmenes de agua para el abastecimiento de la ciudad. La creación de esta mesa integral es una decisión muy acertada con la que hay que colaborar en todo lo que sea posible”, concluyó. 

    Fuente: GORE Metropolitano

    Articulo AnteriorChilexpress adhiere al programa “Giro Limpio” para continuar avanzando hacia su meta de carbono neutralidad al 2035
    Articulo Siguiente Silvia Silva (CUT) y Juan Sutil (CPC) liderarán nuevo período del Consejo Superior Laboral: instancia aprobó el diseño de diálogos por la reforma previsional

    Contenido relacionado

    Evelyn Matthei visita Colchane con propuestas para sellar límites y poner fin a la inmigración ilegal: “Vamos a devolverle el orden a Chile”

    17 mayo, 2025 - 18:46

    Defensoría de la Niñez impulsa movimiento transversal para adherir a tratado internacional que previene y protege a niños, niñas y adolescentes de la explotación y abuso sexual

    17 mayo, 2025 - 16:04

    Radiografía a las sopaipillas: Su origen, su popularidad y arraigo callejero

    17 mayo, 2025 - 13:41

    Descanso previo y buena alimentación: Consejos para los primerizos y primerizas en la Maratón de Santiago

    17 mayo, 2025 - 11:25
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 18 de mayo de 2025

    17 mayo, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 18 de mayo de 2024

    17 mayo, 2025 - 17:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 17 de mayo de 2025

    16 mayo, 2025 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 17 de mayo de 2025

    16 mayo, 2025 - 21:04

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 17 de mayo de 2025

    16 mayo, 2025 - 18:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 16 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 23:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 16 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 23:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 16 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 15 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 18:51

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 16 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 18:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 15 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 16:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 15 de mayo de 2025

    15 mayo, 2025 - 12:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 23:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 15 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 18:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 09:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 14 de mayo de 2025

    14 mayo, 2025 - 07:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 14 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 23:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 13 de mayo de 2025

    13 mayo, 2025 - 21:22
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?