Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 14:22
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Gobierno Regional anuncia programa para la reinserción laboral de comerciantes ambulantes ilegales en nueve comunas de la RM 
    Comunicados de Prensa

    Gobierno Regional anuncia programa para la reinserción laboral de comerciantes ambulantes ilegales en nueve comunas de la RM 

    26 octubre, 2022 - 14:385 Mins Lectura

    “Esta iniciativa es una señal de esperanza y un camino positivo de salida para quienes hoy venden en la calle en una actividad que es ilegal. Las comunas en las que funcionará el programa son lejos las más afectadas por el comercio ambulante en la capital”, dijo el gobernador Claudio Orrego. 

    Santiago, 26 de octubre de 2022.- Debido al aumento del comercio ambulante ilegal y la crisis que al respecto sufre la Región Metropolitana, el gobernador regional de Santiago, Claudio Orrego, anunció -esta mañana- un inédito Programa de reinserción laboral, cuyo objetivo es la reconversión de comerciantes ambulantes que trabajan informalmente en espacios públicos de nueve comunas de la región: Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Independencia y San Bernardo. 

    La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional por casi $380 millones y ejecutada por la Fundación Emplea ligada al Hogar de Cristo, convocará a más de 3.200 comerciantes informales y sus familias para que se reinventen laboralmente, ya sea insertándose en un trabajo formal o iniciando un nuevo emprendimiento. La idea es que dejen el comercio ambulante ilegal y opten por una nueva modalidad de trabajo a través de una exitosa metodología de intermediación y activación laboral, programa piloto que durará 18 meses. 

    El gobernador Claudio Orrego afirmó que superar el comercio ambulante ilegal supone no solo el uso de la fuerza pública, sino también, entregar oportunidades reales para aquellos que hoy día no ven alternativas para poder salir de las calles. “Este trabajo no lo podemos realizar solos”, dijo la autoridad regional y agregó que combatir el comercio ambulante ilegal supone tres caminos: recuperar el espacio público, combatir legal y judicialmente las mafias del comercio ambulante, y entregar oportunidades reales para quienes se han visto forzados a vender en la calle. “Este programa es una señal de esperanza y un camino positivo de salida para quienes hoy venden en la vía pública. Estas nueve comunas donde funcionará el programa son lejos las más afectadas por el comercio ambulante. Es una gran oportunidad para que 3.200 familias puedan tener un trabajo digno y descubrir nuevos caminos y oportunidades”, agregó el gobernador. 

    Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Emplea, Jorge Gaju, indicó que el programa busca apoyar a quienes no ven otra opción más que estar en la calle. “Las personas que hoy ejercen el comercio ambulante informal lo hacen porque piensan que esa es su única alternativa. A través de este programa queremos demostrarles que existen más alternativas y que sí pueden optar a un trabajo más seguro y estable. A través de este innovador proyecto buscamos darles herramientas y desarrollar las habilidades necesarias para que ellos puedan incorporase en el mercado laboral formal, ya sea de manera dependiente o independiente, a través de un emprendimiento formalizado”, comentó.   

    En representación de las nueve comunas, la actividad contó con la presencia de los alcaldes Gonzalo Durán, de Independencia; Christopher White, de San Bernardo; y Tomás Vodanovic de Maipú, quienes coincidieron en la importancia del programa como iniciativa que busca mitigar la expansión del comercio ambulante. Al respecto, el alcalde Durán afirmó que “es una gran idea, pues el comercio ilegal genera problemas muy grandes al interior de las comunas por cómo afecta a comerciantes legalmente establecidos y cómo impacta en el espacio público. Nos parece que esta iniciativa es muy importante porque complementa nuestros esfuerzos por terminar con los problemas que genera el comercio ambulante informal”, sostuvo. 

    En tanto, el alcalde Tomás Vodanovic, resaltó que el municipio de Maipú ha sido implacable con el combate al comercio ilegal y la defensa del espacio público. “Hoy se suma esta iniciativa de reconversión laboral para otorgar herramientas a las personas que hoy lo requieren para llevar un sustento a su hogar. Agradecemos y felicitamos esta iniciativa conjunta del Gobierno Regional y la Fundación Emplea, donde sumamos un esfuerzo adicional, un granito de arena más, para poder darle herramientas a las personas que hoy quieren transitar hacia la formalidad del empleo y entender que el espacio público les pertenece a todos. Queremos construir comunas más seguras, pero no nos olvidamos de la necesidad económica que muchos tienen”, dijo el edil. 

    En la misma línea, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, afirmó que es fundamental defender el espacio público que es de todos y todas. “Hoy se está mostrando un camino que es la reconversión laboral de las personas, junto con recuperar el espacio público y perseguir a las asociaciones ilícitas. El rol de la autoridad es proteger el espacio público y con convicción nos sumamos a esta iniciativa del Gobierno Regional que construye un camino concreto para quienes ejercen el comercio informal. Necesitamos fomentar una buena convivencia social y nuestros vecinos nos han pedido trabajar para mantener ordenada y limpia la comuna.”, concluyó. 

    Fuente: Gobierno Santiago.

    Articulo Anterior“Crisis hídrica: de los lamentos a la acción” fue el llamado de especialistas en conferencia construyendo región 2022
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 26 de Octubre de 2022

    Contenido relacionado

    Museo Numismático del Banco Central de Chile invita al público en estas vacaciones de invierno

    23 junio, 2026 - 11:37

    Sistema InSite de ABB: del tablero tradicional al inteligente sin renovación total

    23 junio, 2026 - 11:36

    El 45% de los Santiaguinos elige snacks por su sabor y solo el 22% por su valor nutricional

    23 junio, 2026 - 11:36

    Expo Agua Santiago 2026 vuelve a reunir a líderes públicos y privados para impulsar la seguridad hídrica del país

    23 junio, 2026 - 11:35
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 14:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 10:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 22:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 18:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 11:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 10:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 00:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 21:12
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?