Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 01:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 7 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 16:08
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Académicas
      • Deporte
      • Entretención y Panoramas
      • Corporativos
      • Judicial y Policial
      • Nacional
      • Salud
      • Regional
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»GOBIERNO PRESENTA INDICACIONES A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO QUE PERMITEN CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO LEGAL DE NIÑOS
    Comunicados de Prensa

    GOBIERNO PRESENTA INDICACIONES A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO QUE PERMITEN CAMBIO DE NOMBRE Y SEXO LEGAL DE NIÑOS

    13 julio, 2015 - 15:313 Mins Lectura
    Las indicaciones, que implican un cambio estructural al proyecto, están firmadas por la presidenta Bachelet y por los ministros Díaz y Blanco. Se acogió la propuesta del Movilh, en orden a regular y permitir el cambio de nombre y sexo legal a niños, niñas y adolescentes

    El Gobierno presentó hoy una docena de indicaciones al proyecto de Ley de Identidad de Género que tramita el Congreso Nacional,  “lo cual implica un cambio estructural y de fondo a la iniciativa, aspecto que valoramos”, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

    Las indicaciones; firmadas por la presidenta Michelle Bachelet, por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y por la titular de Justicia, Javiera Blanco; surgieron luego de que el Movilh se reuniera en varias ocasiones con dichos ministerios para advertir “sobre la necesidad de reformular un proyecto de ley que no satisface las necesidades de la población transexual”.

    Uno de los aspectos más interesantes de las indicaciones es que permiten el cambio de nombre y sexo legal en los tribunales de familia, “pero garantizando un tramite ágil. El juez no podrá oponerse a las peticiones, ni tampoco hacer exigencias médicas de ningún tipo a las personas transexuales. Para el proceso no se requerían abogados y el trámite no podrá exceder los seis meses, desde iniciada la solicitud hasta entregado los nuevos documentos por el Registro Civil”, explicó la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo.

    Añadió que “junto a lo expuesto, valoramos especialmente que las indicaciones del Gobierno permitan que niños, niñas y adolescentes pueda cambiar su nombre y sexo legal, siempre con su expreso consentimiento y efectuando el trámite a través de sus representantes”.

    En el caso de los niños, niñas y adolecentes hay resguardos especiales. Sólo en estos casos, el juez si puede oponer a la petición, en virtud del interés superior del niño. A la par, cuando la persona cumpla mayoría de edad, podrá solicitar el cambio de nombre y sexo legal nuevamente, a diferencia de los adultos que sólo lo pueden hacer una vez.

    Aguayo añadió que, “sin embargo, no estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno en torno a que la ley entre en vigencia un año después de publicada en el Diario Oficial. Ese tiempo es excesivo, por lo que ya estamos en conversaciones con el Ejecutivo para acortarlo”.

    “Esperamos que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, acelere ahora la discusión de la ley de identidad de género y, por cierto, que el Congreso apruebe y respalde todas las indicaciones para mejorar la iniciativa”, finalizó Aguayo.

    En los últimos dos meses el Movilh  convocó a dos marchas para que el Gobierno presentara indicaciones a la Ley de Identidad de Género, una mayo y otra en junio, reuniendo a más de 50 mil personas en cada oportunidad.

    Fuente: Prensa MOVILH.
    Articulo AnteriorPresidenta Bachelet: “Un país no puede avanzar si no reconoce su origen, si no es capaz de sumar a todas las culturas en un proyecto común”
    Articulo Siguiente PRESIDENTE DE LA UDI: “CUANDO HAY INDEFINICIÓN EN EL GOBIERNO, HAY SEÑALES DE INGOBERNABILIDAD”

    Contenido relacionado

    PUCV celebra elección de León XIV, nuevo Papa que compartió con la comunidad universitaria 

    9 mayo, 2025 - 00:00

    HONOR Magic7 Series: el regalo perfecto para mamá

    8 mayo, 2025 - 22:24

    Sonapesca critica que el Gobierno ignoró la pérdida de empleos producto del fraccionamiento pesquero

    8 mayo, 2025 - 22:22

    Red de Distritos se reúne con Gobernador Claudio Orrego para proyectar el futuro del desarrollo comercial la Región Metropolitana 

    8 mayo, 2025 - 22:11
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 09 de mayo de 2025

    9 mayo, 2025 - 01:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 23:46

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 09 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 18:03

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 7 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 16:08

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 14:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 12:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 09:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 07:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 08 de mayo de 2025

    8 mayo, 2025 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 08 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 23:42

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 08 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 08 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 17:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 09:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 09:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 07 de mayo de 2025

    7 mayo, 2025 - 00:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 07 de mayo de 2025

    6 mayo, 2025 - 23:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 07 de mayo de 2025

    6 mayo, 2025 - 21:27
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?