Gobierno entrega 250 millones más para ejecución de proyectos de reparación de espacios públicos e infraestructura de sectores afectados por el incendio de Valparaíso

Desde cerro La Cruz el delegado presidencial para la reconstrucción Andrés Silva y el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, junto al encargado Regional de la Subdere Eduardo Pastén, dieron a conocer los proyectos locales que financiará el Gobierno en el contexto del Plan de Reconstrucción, los que incluyen la canalización de aguas lluvias, mejoramiento de espacios públicos y de la conectividad de los barrios siniestrados por el incendio de abril pasado.

En la ocasión, el delegado anunció formalmente la aprobación y entrega de financiamiento para cinco iniciativas municipales por 250 millones priorizadas en colaboración con los propios vecinos damnificados, proyectos destinadas a mejorar calzadas y aceras, reacondicionar pasajes y dar solución a la canalización de aguas lluvia en los sectores afectados por el incendio.

Junto con exponer los proyectos que serán ejecutados, las autoridades expusieron las medidas que deben adoptarse para que la totalidad de las obras aprobadas sean contratadas y comience su materialización antes de finalizar el año. El financiamiento entregado por el Gobierno incluye la disposición de un equipo de profesionales con dedicación exclusiva al interior del municipio, con la finalidad de supervisar y agilizar la ejecución de proyectos.

“Debemos apurar el tranco, no perder el sentido de urgencia, los recursos están disponibles pero es necesario hacer un esfuerzo importante de gestión para llegar con la solución a los damnificados, para eso no sólo estámos financiando proyectos, sino también fortaleciendo la capacidad de gestión de la municipalidad”, indicó el delegado Andrés Silva.

Por su parte, el encargado regional de la SUBDERE Eduardo Pastén indicó que “la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha sido muy rigurosa en la revisión de los proyectos para que éstos sean de calidad, aún cuando han sido aprobados en tiempo récord. A contar de ahora daremos seguimiento a la ejecución de esos proyectos ya que no solo se trata de aprobarlos sino de ejecutarlos de manera rápida y eficiente”.

 

LOS PROYECTOS

Las iniciativas aprobadas incluyen  el mejoramiento de calzadas  y aceras de calle Francisco
Pizarro  en Cerro Mariposas, la limpieza y canalización aguas lluvias en calle Los Álamos en Cerro Las Cañas, mejoramiento del pasaje Las Lomas sectores norte y sur, y la solución de aguas lluvias de este mismo pasaje en Cerro Las Cañas.

Entre las obras anunciadas, destaca el proyecto escala Troncoso, intervención que significará un completo reacondicionamiento de esta, mejorando considerablemente las condiciones de accesibilidad y seguridad del sector.

 

Fuente: Prensa Delegado Presidencial Reconstrucción Valparaíso.