• La iniciativa, desarrollada junto a la Universidad de Chile y Carabineros de Chile, proyecta capacitar a un total de 200 funcionarios de 62 comisarías de la Región Metropolitana al año 2026, fortaleciendo una seguridad pública moderna, profesional y respetuosa de los derechos humanos.
Santiago, 22 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Santiago encabezó la cuarta versión del programa de capacitación en Derechos Humanos dirigido a Carabineros de Chile, una iniciativa desarrollada en alianza estratégica con la Universidad de Chile y Carabineros de Chile.
En esta cuarta edición, el programa contempló la formación de 36 funcionarios policiales, que se suman a los 76 capacitados en septiembre, alcanzando a la fecha un total de 112 carabineros formados, pertenecientes a 62 comisarías de la Región Metropolitana, con contenidos relativos al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en la toma de decisiones en la labor policial y en la atención de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa es financiada por el Gobierno de Santiago – con una inversión de $203.720.060 – y forma parte de su estrategia integral de seguridad, orientada a fortalecer el trabajo policial no solo mediante equipamiento e infraestructura, sino también a través de formación especializada y herramientas concretas para el ejercicio cotidiano de la función policial.
El curso contempla 100 horas académicas y está dirigido a funcionarios que se desempeñan en unidades territoriales y especializadas, como la Comisaría de Delitos Sexuales y la Comisaría de Familia e Infancia, así como a quienes realizan labores de atención directa a la ciudadanía, entre ellas las líneas telefónicas 147 niños y 149 mujeres.
Desde el Gobierno de Santiago, el jefe de la Unidad Estratégica del Proyecto de Seguridad, Víctor Blanco, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para el fortalecimiento de la seguridad regional. “La seguridad es una de las principales preocupaciones de la región y del país. Por eso, como Gobierno de Santiago no solo apoyamos a las instituciones policiales con vehículos, infraestructura y equipamiento, sino también con formación y conocimientos que permitan un trabajo profesional, eficaz y siempre respetuoso de los derechos humanos”.
En tanto, Felipe Abbott, coordinador y académico del programa, explicó que “este curso se nutre del intercambio de experiencias entre funcionarios con distintos años de servicio, lo que genera un aprendizaje profundo y bidireccional, enriqueciendo tanto a los participantes como al equipo docente”.
Por su parte, el capitán de Carabineros Pablo Marín afirmó que “este programa nos entrega mejores herramientas para una atención de calidad, especialmente hacia grupos vulnerables, y refuerza nuestro compromiso institucional con los Derechos Humanos, en un contexto tan relevante como el Centenario de Carabineros”.
Finalmente, el Gobierno de Santiago proyecta la quinta versión del programa para marzo de 2026, incorporando mejoras y ajustes metodológicos. Asimismo, se contempla una sexta edición, con lo que el ciclo formativo culminará en agosto de 2026, momento en que se completará la capacitación de los 200 carabineros comprometidos en el programa, consolidando el compromiso regional con una seguridad pública moderna, profesional y centrada en las personas.
Fuente: gobiernosantiago.