El proyecto, que es cofinanciado entre ambas instituciones con una inversión de más de $2.833 millones, permitirá la restauración de 458 m2 del inmueble, la reconstrucción del tercer piso, la ampliación en terraza, intervenciones para accesibilidad y evacuación, entre otros.
Santiago, 26 de mayo de 2025. En el marco del Día de los Patrimonios Culturales, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; la directora de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, y representantes de Londres 38 anunciaron el financiamiento del proyecto de ‘’Restauración y Museografía Londres 38, Casa de la Memoria, Santiago’’.
Estas obras consideran una inversión total de $2.833.554.000 y es cofinanciado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, aportando el 50% cada uno. Esta es una de las iniciativas de inversión que serán parte del proyecto de Áreas Metropolitanas que se está llevando a cabo en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, sostuvo que “En este Día de los Patrimonios, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria. Por eso, estamos impulsando un proyecto de restauración del edificio Londres 38, junto a la Subdere, por cerca de $3 mil millones de inversión. Porque el patrimonio no es solo iglesias o palacios, también es memoria para no repetir momentos dolorosos en nuestra historia”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Perales, indicó que “Londres 38 es una institución muy importante para el ejercicio de la memoria y de la democracia en nuestro país. Es un compromiso de poder fortalecer el trabajo que las mismas agrupaciones de derechos humanos llevan adelante”.
La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, señaló que “es súper importante decir que cuando hablamos del Día de los Patrimonios hablamos de todo tipo de patrimonio: material e inmaterial, y también de la memoria en nuestro país vinculada a los derechos humanos es parte de nuestra historia y lo que hacemos en este día es reconocer y acercarnos a nuestra historia”.
Macarena Silva, coordinadora de Londres 38, destacó que “este es un espacio de persistencia y resistencia de la memoria. Por fin, después de casi 20 años que hemos intentado levantar este proyecto, donde el edificio cuenta con graves daños, ahora estamos celebrando de que vamos a cerrar nuestras puertas para abrirlas nuevamente más fortalecidos y para seguir trabajando por la verdad y la justicia”.
Las intervenciones contemplan la restauración de 458 m2 del inmueble actual, respetando su estructura y características arquitectónicas; la reconstrucción del tercer piso que cuenta con 48 m2 de superficie donde se preservarán las proporciones originales del edificio; se incorporarán 91,7 m2 adicionales para la ampliación en terraza; se realizarán intervenciones en la accesibilidad y evacuación con la construcción de una nueva escalera y ascensor en el patio exterior; y se llevará a cabo la consolidación estructural de elementos críticos para ajustarse a las normativas vigentes.
Fuente: Gobierno Santiago.