Santiago, martes 6 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la atención de urgencias en salud mental y avanzar hacia una red de salud más digna y equitativa, el Gobierno de Santiago entregó dos nuevas ambulancias de emergencia básica al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, en una ceremonia encabezada por el gobernador Claudio Orrego, junto al director del hospital, Juan Maass; el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, y los equipos clínicos del recinto.
Las nuevas ambulancias entregadas corresponden a vehículos de emergencia básica 4×2, tipo furgón monoblock, especialmente diseñadas para traslados asistenciales en contextos de salud mental. Están equipadas según normativa sanitaria vigente, incorporan sistema de radiocomunicaciones, intercomunicador, equipamiento médico completo y aire acondicionado, elemento clave para enfrentar olas de calor extremo y resguardar tanto a pacientes como a los equipos de salud durante los traslados. La iniciativa considera una inversión cercana a los $179 millones, destinada a mejorar los traslados asistenciales de pacientes, especialmente en contextos de emergencia.
En la actividad, el gobernador Claudio Orrego comentó que: “los recursos de todos los chilenos deben traducirse en obras concretas que mejoren la vida de las personas”, destacando que la inversión pública debe enfocarse en poner más recursos donde hay más necesidad, como es el caso de la salud mental. “Las personas con trastornos o enfermedades de salud mental requieren doblemente del apoyo de la sociedad, y esta inversión es un reconocimiento al trabajo que realizan con los sectores más vulnerables”, señaló.
Además de la entrega de ambulancias, la autoridad destacó el compromiso del Gobierno de Santiago con la incorporación de la naturaleza como parte de la terapia en recintos de salud, a través de los jardines de sanación, experiencia que la Fundación Cosmos ya implementa en este hospital y que será replicada en 17 hospitales de la Región Metropolitana, con la proyección de extenderla a toda la red hospitalaria.
“Queremos que la naturaleza esté presente de manera terapéutica en nuestra realidad hospitalaria y también en toda la ciudad. No solo como protección frente al cambio climático, sino como una forma de hacer justicia territorial y ambiental, llevar sombra donde hoy solo hay calor y espacios de reencuentro donde predominan los bloques de cemento”, afirmó el gobernador Orrego.
Por su parte, Juan Maass Vivanco, director Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, señaló: “La movilización en salud mental y psiquiatría, nos permite que nuestros pacientes se vayan de alta o ingresen nuevos. En definitiva, nos permite movilizar la institución. Estábamos en una deuda que manteníamos hace años, ya que las anteriores ambulancias eran del año 2008 y que hoy podemos resolver a través de los nuevos móviles. Las autoridades, en especial el Gobernador Claudio Orrego, se han sensibilizado en el tema de la salud mental. Yo creo que es indispensable que seamos consistentes con el discurso de la salud mental y que hagamos en concreto lo que estamos ofreciendo a través de la palabra”.
Fuente: Gobierno de Santiago.