Gobierno acoge planteamiento de diputados Soto (PS) y Pilowsky (DC) para crear cargo de director de seguridad pública en los municipios

El diputado PS Leonardo Soto y su par DC, Jaime Pilowsky, promovieron este miércoles la firma de un protocolo de acuerdo entre la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara; el gobierno, representado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey,  y la Asociación de Municipalidades para crear la figura de un director de Seguridad Pública en las municipalidades.

 

Esto en el marco de la tramitación del proyecto de Ley que “Modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y la ley N° 20.502, que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, permitiendo la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública”.

 

Según el acuerdo alcanzado, “la creación de un encargado de Seguridad Pública será facultativo para los Municipios que así lo decidan con acuerdo del Concejo respectivo”.  Asimismo, el costo del nuevo funcionario será asumido con los recursos municipales.

 

Los diputados Soto y Pilowsky valoran la iniciativa del Ejecutivo de crear los planes comunales de seguridad pública, sin embargo, durante el trámite legislativo de la iniciativa advirtieron que la ausencia de un encargado del área por municipio podría ser perjudicial para el éxito de la labor de combate de la delincuencia.

 

“La idea nuestra es que estos planes comunales de seguridad pública tengan un coordinador comunal. Esto es inédito en nuestro país. Esta figura va a ser el jefe y coordinador de las policías, de la PDI, de la Fiscalía y de la gobernación para mejorar la tranquilidad de todos los vecinos”, explicó el diputado Soto, quien aseguró que la nueva medida contribuirá a bajar los índices de victimización.

 

A su turno, el diputado Pilowsky dijo que “uno de los problemas fundamentales que nos plantea la ciudadanía es la seguridad pública. Por eso valoramos la creación del consejo de comunal de seguridad pública, que va a tratar un problema nacional, desde el ámbito local. Se corrigió un error: al proyecto del Ejecutivo le faltaba alguien que liderara este proceso, y junto con el alcalde, es el director de Seguridad Pública el que debiera hacerlo.”

 

El subsecretario de Prevención del Delito, en tanto, dijo que la creación de los planes comunales de seguridad es un paso importante en el combate a la delincuencia.

 

El presidente de la Asocición de Municipios de Chile, Mario Olavarría (alcalde de Colina), sostuvo que es un avance que la seguridad comunal quede en manos de una persona con responsabilidades funcionarias y no con contrato a honorarios. “Eso es muy importante para la labor de seguridad que las municipalidades desarrollan. Estamos muy contentos con este protocolo y ojalá se agilicen los trámites”, añadió.