Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Gobernador Orrego se reúne con alcaldes de comunas rurales para avanzar en mayor inversión y equidad territorial
    Comunicados de Prensa

    Gobernador Orrego se reúne con alcaldes de comunas rurales para avanzar en mayor inversión y equidad territorial

    15 julio, 2025 - 20:184 Mins Lectura

    Santiago, julio de 2025.- Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo equitativo en toda la Región Metropolitana, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con los 18 alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR). Durante el encuentro, realizado en el Palacio del Gobierno Regional, se abordaron temas clave para el futuro de las comunas rurales, como la necesidad de aumentar la inversión pública y garantizar un acceso más justo a los recursos regionales. 

    La reunión fue valorada por las autoridades comunales como una instancia de diálogo directo y constructivo, que busca equilibrar las brechas históricas entre las zonas urbanas y rurales de la región. 

    “Nuestra petición y nuestra exigencia al gobierno central es una sola, dennos la autonomía para administrar los recursos de las comunas rurales. Nuestras comunas rurales no solamente les falta transporte, espacios verdes, infraestructura de salud, infraestructura deportiva, les faltan plazas, les falta seguridad. Lo que queremos como gobierno de Santiago en alianza con los 18 alcaldes rurales es poder invertir en el bienestar de la gente. No queremos una camisa de fuerza del gobierno central y eso es lo que juntos vamos a combatir”, comentó el Gobernador Claudio Orrego.  

    Desde AMUR, los alcaldes presentes destacaron la urgencia de contar con instrumentos financieros que permitan ejecutar proyectos de infraestructura, transporte, salud y desarrollo productivo, especialmente en sectores alejados del centro de la capital. 

    “Estamos los alcaldes rurales de la Región Metropolitana en pos de una desigualdad, una norma que nos están imponiendo en la cual los fondos que tenemos, por no tener Transantiago, por no estar unidos al sistema red, el tener poder invertir esos fondos en proyectos que beneficien directamente a nuestras comunidades. Así que esperamos prontamente tener las reuniones para poder sacar adelante este grave flagelo que nos está afectando a las comunas rurales”, señaló el alcalde de Pirque, Jaime Escudero. 

    Por su parte, el edil de Paine, Rodrigo Contreras, dijo: “Hay tremendos desafíos en cada una de ellas, pero por sobre todo lo que se busca es poder llegar con estos proyectos de inversión precisamente hacia nuestros vecinos que son los que más necesitan. Hoy en día es importante una modificación de la ley de presupuestos que permita ejecutar los proyectos que son los que más requieren nuestros vecinos a través de los fondos FAR”.  

    La instancia también permitió revisar el estado actual de los proyectos que se ejecutan con financiamiento del Gobierno Regional, así como los desafíos y oportunidades que abre la reciente modificación a la Ley N°20.378, que regula el Fondo de Apoyo al Transporte Público y la Conectividad Regional. 

    Además, el encuentro permitió concordar de manera unánime entre el gobernador y los dieciocho alcaldes de AMUR el siguiente texto y caminos de acción:   

    El Gobierno Regional Metropolitano y los 18 alcaldes de las comunas rurales de la Región Metropolitana que pertenecen a AMUR acordaron exigir al gobierno central mayor autonomía para administrar los recursos destinados a las comunas rurales.  Estas enfrentan múltiples carencias —en seguridad, salud,  espacios  deportivos, agua potable, parques, etc., no sólo transporte—, por lo que el urge poder invertir con libertad en el bienestar de nuestros habitantes, sin las restricciones centralistas impuestas desde el Ministerio de Transporte a través de la ley FAR .

    Nadie conoce mejor que nosotros el mundo rural, por lo tanto, hemos acordado lo siguiente: 

    1. Consolidar acuerdo con la Dirección de Presupuestos (DIPRES) para que sea respetada la “cartera de arrastre” (96 mil millones) por concepto de gasto FAR. 
    2. Generar con el Ministerio de Transportes un reglamento de la nueva normativa FAR que sea amplio y justo con el mundo rural de la RM. 
    3. Solicitar una reunión con Presidente del Senado, Sr. José Manuel Ossandón y todos los parlamentarios, CORES y alcaldes del mundo rural de la RM, para acordar una glosa en la ley de presupuesto 2026 que resuelva de manera definitiva esta discriminación y restricción injustificada para las comunas rurales. 

    Fuente: Gobierno Santiago.

    Articulo AnteriorInvierno y salud mental: especialistas entregan consejos de cómo enfrentar el impacto del frío y la falta de luz 
    Articulo Siguiente METRO YA CUENTA CON LA PRIMERA ESTRUCTURA BASE DE LOS FUTUROS TRENES DE LÍNEA 7 PRODUCIDOS POR ALSTOM EN BRASIL

    Contenido relacionado

    ¿Aún no sabes dónde pasar Año Nuevo? Estos son los destinos más buscados y sus precios

    18 diciembre, 2025 - 22:53

    ACADES y balance del 2025: “Avanzamos en regulación y soluciones hídricas, pero la seguridad hídrica sigue siendo el gran desafío país”

    18 diciembre, 2025 - 22:51

    Mitsubishi Motors ficha a “Chaleco” López como nuevo Embajador

    18 diciembre, 2025 - 17:46

    Programa “PUCV Conecta” culmina su ciclo de encuentros regionales articulando soluciones para los desafíos de la educación

    18 diciembre, 2025 - 17:45
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 13:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 08:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 20:19

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 17 de diciembre de 2025

    16 diciembre, 2025 - 16:45

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 23:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 20:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 16 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 15 de diciembre de 2025

    15 diciembre, 2025 - 13:09

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 15 de diciembre de 2025

    14 diciembre, 2025 - 16:12
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?