Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 21:21
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Gobernador Díaz: “Si cierra Huachipato es como si Enap cerrara en Punta Arenas”
    Comunicados de Prensa

    Gobernador Díaz: “Si cierra Huachipato es como si Enap cerrara en Punta Arenas”

    22 marzo, 2024 - 14:414 Mins Lectura
    • Un grupo de parlamentarios, encabezados por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, presentaron un proyecto de ley que establece medidas de protección para la industria siderúrgica chilena.
    • “Si Huachipato dejara de operar, nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%”, enfatizó la primera autoridad del Biobío.

    Esta mañana, en el corazón de Concepción un grupo transversal de diputados, alcaldes, consejeros regionales, junto al Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, se reunieron con representantes del sindicato de Huachipato para presentar apoyo total a la presentación de un proyecto de Reforma Constitucional, que establece medidas de protección para la industria siderúrgica chilena y evitar el cierre de Huachipato.

    En la instancia, la diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, explicó que la iniciativa que se presentará apenas termine la semana distrital busca que “podamos aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero, desde China, porque reconocemos que aquí la Comisión ha hecho un trabajo importante, pero creemos que es insuficiente para lo que otros países han reconocido en cuanto a las distorsiones de precios”, asegurando que desde la Cámara van a ejercer todo tipo de acciones para relevar esta problemática regional y estratégica para el país.

    La propuesta legislativa fue respaldada por el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien calificó que sería una “bomba atómica para la economía regional” el cese de operaciones de la compañía. “Si Huachipato dejara de operar, nuestra cesantía regional va a pasar de 7% a 12%. Seríamos la primera región en cesantía en el país. Si Huachipato dejara de operar, hay 300 pymes que están en la región que reciben del orden de 130 millones de dólares al año que dejarían de recibir este dinero. Si Huachipato dejara de operar, hay aproximadamente 3.500 trabajadores que están en sus primeros anillos de trabajo, que no están en las pymes, que dejarían de recibir 70 millones de dólares al año. 70 millones de dólares que mueven la economía local”, aseguró.

    La autoridad reiteró el llamado al Gobierno de revisar la determinación de la Comisión Antidistorsiones, señalando que “no es entendible un arancel diferenciado. Debe aplicarse un arancel parejo de 25% para las barras de acero y de 33% para las bolas de molienda de cobre. Es lo que necesitamos para que se establezca igualdad de condiciones”, señaló.

    Díaz reiteró que la noticia ha movilizado a la Región, pues es un golpe a la historia del Biobío. “Existe preocupación y angustia, porque hay 22 mil familias que tienen a alguien trabajando directamente en Huachipato está ocurriendo ahora. Ese drama está dentro de las casas. Esto es como si en Magallanes se cerrara la ENAP.

    El presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, valoró la medida y aprovechó la instancia para hacer un llamado al Presidente Gabriel Boric. “Quiero mandarle un mensaje al presidente de la República. Hoy día necesitamos soluciones concretas. Usted, presidente, puede pasar a la historia, a la historia que salvó 20 mil empleos en la octava región. Como también puede quedar en la historia que en su gobierno se perdieron 20 mil empleos”.

    Detalles del Proyecto de Ley

    La iniciativa legislativa sería presentada el 1 de abril y es una Reforma Constitucional. En su artículo único señala que “durante los tres años siguientes a la publicación de la presente reforma constitucional, toda importación de productos de acero como alambrones, acero de refuerzo para la construcción, barras y bolas de molienda de minerales, de origen de la República Popular China estará gravada con arancel del cincuenta por ciento”.

    El texto fue creado por la diputada Johana Pérez y tiene el apoyo de los parlamentarios Francesca Muñoz, Sergio Bobadilla, Pamela Jiles, Leónidas Romero, Roberto Arroyo, Camila Flores, Marlene Perez, Félix González y Marcos Ilabaca.

    Fuente: Prensa Gobernador Díaz

    Articulo AnteriorMás de 70 agricultores de O’Higgins avanzan hacia una agricultura sostenible y resiliente
    Articulo Siguiente Tecnología sostenible, el desafío en los Centros de Datos

    Contenido relacionado

    Académico Juan Luis Celis y Pablo Marquet darán vida a un nuevo capítulo de “Aquí se Piensa Chile”

    6 septiembre, 2025 - 15:12

    Detallan los efectos del cambio de horario en la salud de las personas

    6 septiembre, 2025 - 15:09

    Especialista explica las razones para no minimizar los síntomas de la alergia

    6 septiembre, 2025 - 10:43

    UTalca fue sede del XV Congreso Regional Explora y conmemoró los 30 años del programa

    6 septiembre, 2025 - 09:34
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 22:06

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 21:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 07 de septiembre de 2025

    6 septiembre, 2025 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 23:53

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 06 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 18:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 05 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 13:51

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 05 de septiembre de 2025

    5 septiembre, 2025 - 08:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 05 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 23:55

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 05 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 05 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 18:26

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 11:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 09:14

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 07:51

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    4 septiembre, 2025 - 00:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 04 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 17:56

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    3 septiembre, 2025 - 13:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 23:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 03 de septiembre de 2025

    2 septiembre, 2025 - 21:41
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?