Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 20 de julio de 2025

    19 julio, 2025 - 17:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 19 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 19 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 19 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 18 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 09:57
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Firma de acuerdo histórico beneficia a Asociación de Agricultores de Calama
    Comunicados de Prensa

    Firma de acuerdo histórico beneficia a Asociación de Agricultores de Calama

    19 enero, 2024 - 14:233 Mins Lectura
    • Este hito ratifica el compromiso de la Compañía Minera Lomas Bayas y Glencore de trabajar por una minería verde que aporte a la transformación global de los sistemas de energía, industria y la conservación del patrimonio ecosistémico.

    Calama, 18 enero 2024.  Como parte de su Modelo de Sostenibilidad y visión de desarrollo a largo plazo, Minera Lomas Bayas firmó un acuerdo histórico con la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) que incluye la transferencia de los derechos de aprovechamiento de agua sobre el Río Loa y también de los terrenos correspondientes a la Parcela 12, ubicada en el sector Progreso Campesino.

    Este acuerdo se gestó a través de un proceso de diálogo metodológico iniciado en agosto de 2022, en el marco de la Mesa de Trabajo Comunitario de la compañía, donde los socios y socias de las ASAC trabajaron en iniciativas orientadas a la preservación del Oasis de Calama y sus tradiciones ancestrales.

    El Gerente General de Minera Lomas Bayas, Pablo Carvallo, enfatizó que “hemos tomado la decisión voluntaria de renunciar a partir del 1 de enero de 2024 a nuestros derechos de uso de aguas continentales, optando por alternativas acordes con lo que requiere el planeta. Buscamos activamente promover el desarrollo sostenible de quienes formamos parte del territorio que compartimos, entendiendo que la colaboración es fundamental, tanto en lo cotidiano como apoyando proyectos en sectores clave como agricultura, ganadería, turismo y fortalecimiento de capacidades de organizaciones sociales”.

    El ejecutivo agregó que “este es el inicio de una transición responsable al uso de recursos hídricos no continentales. Durante un periodo proyectado de tres años, nos prepararemos para utilizar aguas residuales tratadas, una solución innovadora en la industria minera que reúne conceptos de circularidad hídrica y que da respuesta a la creciente demanda de esta materia prima fundamental para el desarrollo humano. Esta medida demuestra nuestro enfoque proactivo para abordar los desafíos hídricos de manera eficaz, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático”.

    En tanto, Rubén Bustamante, Presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, señaló que “llevamos más de 15 años trabajando en conjunto con Lomas Bayas, construyendo confianzas y sacando adelante proyectos concretos que nos han permitido mantener con vida el oasis de Calama. Valoramos que esta minera, que está a más de 200 kilómetros de Calama, asuma un desafío tan importante como operar con aguas tratadas y devuelva las aguas del río Loa y terrenos cultivables a los agricultores. Como Asociación tenemos que ordenar nuestro plan de trabajo y cumplir nuestros compromisos.”

    Como una empresa referente en minería de baja ley, Lomas Bayas tiene el constante desafío de aumentar la eficiencia e innovación en sus procesos productivos, en armonía con las comunidades vecinas y el medio ambiente, cumpliendo los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente.

    En esta línea, Carlos Prat, Gerente de Asuntos Corporativos y Legal de Glencore Chile indicó: “Para nuestro grupo es un orgullo respaldar esta iniciativa, que va en directo beneficio de las comunidades que son parte de nuestra gestión. Muchas veces me toca revisar estos proyectos en papel, tras un escritorio; pero venir aquí y verlos dando frutos es extremadamente satisfactorio. La transición responsable hacia el uso de agua no continental en Lomas Bayas, y la cesión de estos derechos de agua y comodato de terreno ―que permitirá a los agricultores continuar desplegando sus proyectos― se alinea con nuestros objetivos de desarrollo sostenible y nuestro propósito, que es proveer de manera responsable los productos que hacen posible la vida cotidiana”.

    Fuente: Vía Central

    Articulo AnteriorExpertos plantearon la necesidad de regular la Inteligencia Artificial
    Articulo Siguiente SNA hace llamado a “faena cero” por ola de calor pronosticada para varias regiones del país

    Contenido relacionado

    Servel implementa doble verificación de identidad en sus trámites

    19 julio, 2025 - 19:10

    Revelan que la extracción de agua tiene un papel importante en la disminución del nivel de la laguna de Aculeo

    19 julio, 2025 - 19:08

    Gobierno de Santiago y municipalidad de La Florida lanzan el plan de compostaje domiciliario más grande del país: 20 mil composteras y más de 55 mil beneficiarios

    19 julio, 2025 - 16:36

    PUCV desarrolla encuentro internacional en torno a la bioeconomía circular

    19 julio, 2025 - 16:16
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 20 de julio de 2025

    19 julio, 2025 - 17:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 19 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 19 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 19 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 17:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 18 de julio de 2025

    18 julio, 2025 - 09:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 23:40

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 21:21

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 18 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 17 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 14:25

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 17 de julio de 2025

    17 julio, 2025 - 09:46

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025 (Actualización)

    16 julio, 2025 - 22:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025

    16 julio, 2025 - 22:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025

    16 julio, 2025 - 21:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 17 de julio de 2025

    16 julio, 2025 - 17:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 21:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 16 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 17:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 15 de julio de 2025

    15 julio, 2025 - 00:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?