- Hasta el 5 de febrero estarán en Mall Curicó los pequeños empresarios, especialmente el Círculo de Mujeres en alianza con Indap, con sus múltiples ofertas, que van desde cactus, kokedamas, orfebrería, cosmética natural, tejidos, velas, bombones, hasta muchas otras artesanías.
Desde 1962 el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha promovido el desarrollo de pequeños productores agrícolas y campesinos. Es tal el aporte en cuanto a crecimiento económico, social y tecnológico que entregan año a año, que muchas pymes han logrado mantenerse en el tiempo, crecer, generar empleos y ser el sustento de una familia, marco e el cual las ferias se han transformado en una gran oportunidad, ya que además de mostrar y vender sus productos, muchos de los cuales rescatan lo más representativo de Chile pueden ampliar su red de contactos.
En este contexto, y si de conocer, comprar y disfrutar de lo hecho a mano se trata, el Círculo de Mujeres de Chile –en alianza con Indap- está exponiendo en la Feria de Emprendedores de Mall Curicó, que funciona de lunes a domingo entre las 11 y las 20 horas (en el túnel Easy) y estará abierta hasta el 5 de febrero.
“Mientras uno ame lo que hace, está todo bien”
Ximena Naranjo es dueña de “Cactario Artesanías Mis Raíces”, pyme que se dedica a reproducir desde el esqueje -es decir injertar una parte viva de una planta en otra o en un recipiente- y plantar las semillas de cactus y suculentas; hasta tenerlas listas para la venta. Aplicando reciclaje de tarros y teteras, Ximena ofrece un producto completo y hermoso. “Yo tomo los recipientes que están viejos y los restauro. Puede que aplique técnicas de decoupage o que los pinte. Cuando están listos, se convierten en maceteros originales y muy lindos”, comenta.
Esta microempresaria trabaja hace cuatro años con Indap y reconoce que todos los que comparten el rubro con ella, están enamorados de su oficio. Ximena es mamá soltera, por lo que sacar su pyme adelante no ha sido tarea fácil. Su tiempo debe dividirlo entre su trabajo –que no tiene horario- y el cuidado de su niña. “Ha sido difícil ser emprendedora, pero mientras uno ame lo que hace, está todo bien. Es sacrificado, pero esa pasión por mi trabajo lo hace menos pesado”, comenta.
Para ella, la oportunidad que le entrega Mall Curicó de exponer sus productos “es una excelente ventana. La gente nos busca, les gusta el espacio en el que estamos y es el lugar de mayor venta que tengo. Es muy importante para mí esta oportunidad y creo que lo es para todos”, señala. Su afán está en exponer siempre productos que llamen la atención y renovarse en cada una de las ocasiones que asiste a la Feria de Emprendedores. Sus productos pueden partir en los mil pesos hasta ofertas exclusivas realizadas por encargo. Para conocer más de su trabajo, puede visitar https://www.facebook.com/profile.php?id=100084634897897
Fuente: Vital Comunicaciones