Jueves 19 de febrero,2015 – El embajador norteamericano en Chile, Michael A. Hammer, recibió ayer a Fedefruta en sus oficinas de Vitacura para atender la preocupación del gremio por el conflicto portuario de la Costa Oeste de Estados Unidos, que además de comprometer el comercio y la economía de dicho país, involucra a exportaciones frutícolas chilenas avaluadas -hasta ahora- en 50 millones de dólares.
A la audiencia asistieron el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, y el director de la Federación, Cristián Allendes Marín, quienes graficaron el daño al que están expuestos los productores de fruta que envían sus cajas a los puertos en crisis. Esto, a causa de los atrasos y la suspensión de trabajos en los terminales, como también por el aumento en costos con tal de dirigir los barcos a la Costa Este, y después transportar vía terrestre toda esa fruta hasta el otro extremo del país.
“El embajador Hammer comprendió nuestra situación y nos indicó que comunicó la preocupación de los productores chilenos por los canales correspondientes de la diplomacia norteamericana”, dijo Juan Carolus Brown tras la reunión a la cual se unieron el Primer Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada, Alexander T. Bryan, la Agregada Agrícola Anita Katial, el Especialista Agrícola de la oficina Nelson Ramírez, y el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda. “Nos quedó claro que el estado norteamericano está haciendo lo posible para intermediar y acercar a las partes en conflicto, de modo que la disputa llegue a su fin”, agregó el timonel de la Federación.
Apoyo del Minagri y la Cancillería
Asimismo, el presidente de Fedefruta valoró el trabajo que el gobierno chileno, a través del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ha desplegado para traspasar la preocupación del sector a la Embajada, las autoridades en California y de la Casa Blanca, y las partes enfrentadas en la crisis.
“Como Fedefruta agradecemos al Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y al Director de Direcon, Andrés Rebolledo, por su rápida respuesta y apoyo a los productores chilenos, quienes justamente esperaban una acción coordinada para dar a conocer los perjuicios en sus exportaciones”, finalizó Brown.
Fuente: Prensa Fedefruta.