El diputado, y quien fuera miembro activo de la comisión investigadora del Censo 2012, Ramón Farías, afirmó que “dijimos mil veces lo que Contraloría corrobora declarando la ilegalidad de este censo que se suponía debía ser el mejor de la historia”.
“Durante todos los meses en que duró esta instancia, siempre sostuvimos que habían antecedentes claros y concretos de que las irregularidades cometidas habían sido muy graves, tanto en el Censo mismo durante la administración de Francisco Labbé, como en el tiempo posterior con Juan Eduardo Coeymans”.
El legislador indicó que “el requerimiento presentado por mis colegas de la DC sólo obtuvo una respuesta que quienes trabajamos en la comisión ya habíamos constatado. Hay que recordar que en las sesiones, fueron los mismos funcionarios del INE quienes entregaron antecedentes reveladores sobre las graves faltas que se cometían, como el cambio de sistema sin mayor respaldo ni tiempo necesario, la intervención de un grupo de asesores de dudoso desempeño, dejando fuera a funcionarios de vasta experiencia”.
Farías señaló que “ahora es momento que los responsables respondan ante el país y la justicia, desde el presidente Piñera que avaló la presentación de datos falsos, pasando por el Ministro de Economía de ese entonces, Pablo Longueira y el ex director del INE Francisco Labbé, porque aquí se tiraron a la basura 30 mil millones de pesos y ¿quién responde?”.
Finalmente, el diputado afirmó que “esto es gravísimo, la administración de Piñera dejó por el suelo a una institución prestigiada como el INE, engañó a los chilenos dando cifras que no son confiables y además generó una pérdida al fisco de miles de millones. Los que tanto hablan de la excelencia ahora deben salir a dar la cara”.
Fuente: Prensa Comité PPD.