El último encuentro del ciclo “Diálogos con visión de futuro” de este 2025, organizado por Entel Digital, reunió a destacados representantes de la industria logística nacional para reflexionar sobre las oportunidades, que se abren de la mano de la transformación tecnológica, para este sector que representa poco más del 4% del PIB de Chile.
Santiago, lunes 1 de diciembre de 2025. En una animada conversación que giró en torno a los desafíos, brechas existentes, pero también a las oportunidades, representantes de empresas y entidades públicas y privadas del sector logístico se dieron cita para dialogar sobre el rol que puede jugar esta actividad en el impulso al crecimiento y productividad del país.
Según análisis realizados por la ONG nacional Conecta Logística, por cada dólar adicional que el país invierte en logística, la producción total de la economía podría aumentar en 2,5 dólares. Lo que sin duda, representaría un importante impulso para dinamizar el mercado interno, pero además, es una meta realizable en el corto y mediano plazo de la mano de las tecnologías actualmente disponibles.
En este sentido, Nicolás Goncalves, gerente de Ventas de Entel Digital, sostuvo que “hay una oportunidad muy grande en el mundo de la logística de acelerar la transformación digital del país, y de la digitalización de sus procesos en particular, mediante la adopción de inteligencia artificial y de soluciones que ya están disponibles. Hoy en día, un producto que se fabrica, pero que no se puede despachar con rapidez, es un producto que queda fuera del mercado, por ello es importante adoptar tecnologías hoy.”
Durante el encuentro Mabel Leva, directora ejecutiva de Conecta Logística, expuso sobre la realidad actual del sector, y destacó que “la logística es un motor estratégico para la reactivación económica, por eso debiese estar en el centro de la estrategia económica de Chile”. Leva se refirió también a los desafíos que enfrenta la logística hoy en Chile. Sostuvo que un elemento clave es una gobernanza de datos eficiente y la adopción de inteligencia artificial. Según la experta, de esa forma, la industria puede alcanzar la eficiencia necesaria para impulsar un país más productivo y sostenible.
Mabel Leva detalló que como país debemos plantearnos tres desafíos principales: en infraestructura y conectividad, fomentar la multimodalidad para asegurar un flujo logístico eficiente, sostenible y resiliente; en sustentabilidad, reducir el impacto ambiental del transporte de carga, alineando el sector con los objetivos de sostenibilidad del país; y en sistemas de información y coordinación, promover la integración de sistemas de información de distintos actores de la logística de comercio exterior.
Para Nicolás Goncalves, el diálogo confirmó que la logística es un habilitador crítico del desarrollo económico del país. “La tecnología es hoy el puente entre la demanda creciente y la capacidad real de respuesta del sector. Chile tiene una oportunidad enorme si logramos escalar estas soluciones de manera colaborativa”, concluyó.
Participaron también del diálogo Gianni Contela, presidente de APLOG; César Valdés, chief technology officer en Copec; Cristián Irribarra, AI software developer de CENIA; Alejandro Sánchez, administrador general de centros industriales en Cimenta S.A.; Sergio Pighin, managing director de HD Hyundai Construction Equipment; Francisco Lackington, jefe de business analytics de Starken; Francisco Cárdenas, consultor senior ERP de Echeverría Izquierdo; Patricio Pérez, gerente general de Metropol Chile; Luis Santander, vicepresidente de APLOG; Mario Oviedo, CEO de EnterCloud; Mauricio Casanova, encargado de inteligencia de datos de Conecta Logística ; Javier Escudero, director del Departamento de Industria de la UTEM; y Carlos Maturana, Encargado de Infraestructura y Comunicaciones en Cimenta S.A.
Fuente: Vinculación.