Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 25 de diciembre de 2025

    24 diciembre, 2025 - 17:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 23:08
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Expertas en nutrición y salud expusieron los últimos avance en investigaciones que aportarían al control de enfermedades crónicas en adultos mayores
    Académicas

    Expertas en nutrición y salud expusieron los últimos avance en investigaciones que aportarían al control de enfermedades crónicas en adultos mayores

    6 noviembre, 2025 - 13:063 Mins Lectura

    Durante la jornada, varios expositores abordaron diversas problemáticas que afectan a la tercera edad y que a través de la alimentación podrían verse beneficiados para lograr combatir la diabetes, cáncer u otro tipo de enfermedades.

    Santiago, Noviembre de 2025.- Con el objetivo de abordar los principales desafíos nutricionales asociados al envejecimiento saludable, la Universidad Finis Terrae, a través del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) y la Facultad de Medicina, realizó el pasado martes 4 de noviembre la Jornada de Investigación del proyecto FOVI 240263 “Revalorización de recursos ancestrales y dieta sostenible para personas mayores”, instancia que reunió a investigadores de Chile, México y España.

    Durante el encuentro se presentaron exposiciones y mesas de discusión que abordaron la evidencia clínica, epidemiológica y tecnológica, destacando la revalorización de alimentos ancestrales, el potencial de los compuestos bioactivos y el diseño de ingredientes funcionales como herramientas para una alimentación sustentada en el conocimiento y el respeto por los recursos naturales.La jornada contó con la participación de destacadas académicas de la casa de estudios, quienes presentaron avances de investigación en torno a la nutrición de personas mayores y la alimentación sostenible.

    La Dra. María Salomé Mariotti Celis, ingeniera en alimentos y directora del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS) de la Escuela de Nutrición y Dietética, dio inicio al encuentro con la presentación “Revalorización de recursos ancestrales y la nueva longevidad”, en la que destacó la importancia de recuperar el valor nutricional, cultural y social de los alimentos tradicionales para promover un envejecimiento saludable.

    Por su parte, la Dra. Sandra López, nutricionista e investigadora de la misma escuela, abordó la ponencia “Epidemiología nutricional en personas mayores: desafíos, desigualdades y oportunidades para una dieta sostenible”, donde reflexionó sobre las brechas en salud y la necesidad de generar políticas alimentarias que consideren las particularidades de la población mayor chilena.

    En tanto, Caterina Tiscornia, académica en Nutrición, presentó la charla “Revalorización de recursos ancestrales y la nueva longevidad”, profundizando en el rol que juega la ciencia de los alimentos en la recuperación de prácticas alimentarias sostenibles y adaptadas a las nuevas realidades demográficas.

    Finalmente, la Dra. Layla Simón, expuso sobre “Extractos de Durvillaea incurvata como potencial alternativa terapéutica para el cáncer”, destacando el valor biotecnológico de esta alga chilena como fuente de compuestos bioactivos con beneficios potenciales para la salud y sobre todo como una forma de combatir la propagación de esta enfermedad.

    “Siempre se dice que un proyecto que se acaba no es un buen proyecto, y aquí una vez más se cumple esa regla. Nosotros estamos cerrando con una apertura: dimos saberes, dimos conocimiento y, al final, lo que podemos rescatar de este cierre es que logramos hacer más conectividad y surgieron nuevas ideas. Vamos a seguir investigando, vamos a seguir colaborando y vamos a tratar de incluir a otros actores fundamentales de la Facultad que hacen investigación en la misma línea de envejecimiento”, señaló la Dra. Marriotti

    La jornada permitió visibilizar el trabajo científico en materia de alimentación sostenible, salud pública y envejecimiento, reafirmando su compromiso con una investigación aplicada y con impacto social. El encuentro, que se extendió durante toda la jornada, incluyó mesas de discusión, espacios de intercambio académico y la participación de instituciones internacionales invitadas, consolidando un trabajo colaborativo entre la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad alimentaria.

    Fuente: Universidad Finis Terrae

    Articulo AnteriorGold Fields presenta primera edición de “Visión Atacama” junto a experto internacional en inteligencia artificial
    Articulo Siguiente General Inspector (R) de Carabineros de Chile, Jean Camus Dávila asume como nuevo Director de Seguridad Pública de San Miguel

    Contenido relacionado

    Aguinaldo de Navidad cae 2,7% en términos reales y promedia $161 mil en 2025

    24 diciembre, 2025 - 13:10

    Expectativas 2026: empresas chilenas priorizarán IA, eficiencia operativa y  crecimiento 

    24 diciembre, 2025 - 13:08

    Gobierno de Santiago entrega cámaras corporales a inspectores municipales para reforzar la seguridad en fin de año 

    24 diciembre, 2025 - 12:40

    Desafíos en la protección de la niñez marcan los 40 años de trabajo de World Vision en Chile

    24 diciembre, 2025 - 11:12
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 25 de diciembre de 2025

    24 diciembre, 2025 - 17:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 22:52

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 20:11

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de diciembre de 2025

    23 diciembre, 2025 - 17:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 16:34

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de diciembre de 2025

    22 diciembre, 2025 - 13:19

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 20:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 13:13
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?