Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Exitosa segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra en el Municipal de Viña
    Académicas

    Exitosa segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra en el Municipal de Viña

    31 julio, 2024 - 19:454 Mins Lectura

    Instancia, creada por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la presencia de la destacada baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, quien además, participó de un conversatorio.

    Cada 25 de julio se celebra a nivel nacional el día del baterista, en donde se conmemora el natalicio de Gabriel Parra, percusionista y uno de los fundadores de la popular banda nacional Los Jaivas. En el marco de esta celebración es que el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra, que contó con la presencia de Juanita Parra, actual baterista de los Jaivas e hija de Gabriel.

    La jornada comenzó con diversos talleres de percusión que se realizaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Posteriormente, Juanita Parra, junto a tres de los integrantes de los Jaivas, participó de un animado conversatorio sobre la tradicional agrupación nacional, la influencia de Gabriel Parra en la música chilena y el rol de la mujer en torno a la batería. La instancia contó con la presencia de escuelas de percusión de niños de la zona, quienes participaron animadamente del encuentro.

    En la ocasión, Juanita Parra señaló que “estamos muy contentos de que nos hayan considerado para ser parte de este gran Festival de Percusión Gabriel Parra, y sobre todo, en un espacio, como el Teatro Municipal, que es muy importante para la historia de Los Jaivas”.

    “Ha sido maravilloso poder contar nuestra historia como una motivación para las nuevas generaciones y además, es muy importante que las instituciones como las universidades apoyen todo este tipo de proyectos culturales”, resaltó la baterista.

    En ese sentido el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “para la Universidad es de suma importancia realizar la segunda versión de este gran festival de percusión que nació en el Instituto de Música y que se ha transformado en un apoyo muy importante para el desarrollo de la práctica de la batería en nuestra región”.

    Vásquez agregó que “bautizar este festival con el nombre de Gabriel Parra -un gran intérprete de la batería de la región- nos parece más que necesario. Recordar toda la contribución que él hizo a la música chilena, a través de Los Jaivas, es un orgullo”.

    Por otra parte, Nicolás Yaeger, académico de la PUCV y organizador del Festival de Percusión Gabriel Parra, agregó que “la motivación en torno al hito nace porque siempre estamos tratando de hacer actividades y talleres en torno a este tipo de instrumentos, que no sólo es la batería. Esta actividad va de la mano con la celebración del Día del Baterista y Percusionista Chileno que se conmemora cada 25 de julio en honor al natalicio de Gabriel Parra”.

    “Tuvimos la idea de hacer este festival a nivel regional y queremos proyectarlo, por qué no, a nivel nacional e internacional. La figura de Gabriel Parra es de Viña del Mar y por eso quisimos realizar este Festival en un lugar tan importante como el Teatro Municipal”, resaltó Yaeger.

    FIRMA DE CONVENIO Y TODOS JUNTOS

    La jornada del Segundo Festival de Percusión Gabriel Parra continúo con la firma de un importante convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar, luego de lo cual se presentaron diversas agrupaciones orientadas al ámbito de la percusión.

    Fue así como sobre el escenario estuvieron los intérpretes del Grupo Percusión Valparaíso; los integrantes de la Orquesta Estudiantil de la UTFSM; el ensamble de Percusión de la ciudad de Santo Domingo y los niños de proyectos orquestales de las comunas de Limache y El Quisco.

    Fueron precisamente los niños de las distintas escuelas de percusión quienes permanecieron sobre el escenario para acompañar a Juanita Parra y a parte del grupo Los Jaivas para, al finalizar la jornada, interpretar el tradicional tema “Todos Juntos” del grupo nacional, ocasión en que el público asistente se mantuvo de pie para aplaudir la performance.

    Quienes más disfrutaron de la segunda versión del Festival de Percusión Gabriel Parra, sin lugar a dudas, fueron los asistentes. Para Camila Gómez “esta ha sido una experiencia muy enriquecedora y se agradece que la PUCV acerque estos espacios a la comunidad. Este tipo de eventos es muy importante para los jóvenes y músicos más pequeños”.

    Por su parte Rayén Reyes, quien subió al escenario a tocar junto a Juanita Parra, sostuvo que la actividad “fue maravillosa y se transformó en una experiencia inolvidable. Mi experiencia de tocar junto a una gran baterista como lo es Juanita Parra fue muy emocionante; gracias a todos quienes pudieron hacer posible esto”.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorSe abre oportunidad de internacionalización en Francia para startups chilenas
    Articulo Siguiente LLYC se consolida en el TOP 10 global de asesores de M&A

    Contenido relacionado

    Plan Invierno 2025: Bomberos de Santiago entrega recomendaciones para un hogar más seguro

    19 junio, 2025 - 11:06

    INDAP cofinanciará proyectos de inversión que fomenten el desarrollo de la ganadería caprina lechera

    19 junio, 2025 - 11:04

    Ipsos: El apoyo a leyes que prohíben la discriminación contra la comunidad LGBT+ y la adopción homoparental sigue siendo mayoritario en Chile  

    19 junio, 2025 - 11:01

    ABB en Chile conectó industria y universidades al son de una nueva versión de URock

    19 junio, 2025 - 10:59
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    19 junio, 2025 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 21:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 19 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 18:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 12:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 18 de junio de 2025

    18 junio, 2025 - 09:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 23:44

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 18 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 18:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 10:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 17 de junio de 2025

    17 junio, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 23:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Mates 17 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 16 de junio de 2025

    16 junio, 2025 - 17:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 22:28

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 21:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 16 de junio de 2025

    15 junio, 2025 - 17:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?