- La exdiplomática de Juan Guaidó en nuestro país y actual académica de la Universidad del Alba, Guarequena Gutiérrez, reconoció que las posibilidades de pactar una salida del régimen parecen poco probables. “Por lo menos Diosdado Cabello, que digamos es el cerebro de la Fuerza Armada Venezolana, es una persona que creo que no quiera negociar, no quiere salir y sea quien esté presionando a Nicolás Maduro para que tampoco tenga las opciones de salida”.
Diciembre, 2025.-En medio de las tensiones entre el gobierno de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro, la ex embajadora ad honorem de Venezuela en Chile entre el año 2019 y 2020, Guarequena Gutiérrez, aseguró que ve lejana una posibilidad de que la cabeza del gobierno en Caracas entregue el poder, más de allá de una posible invasión estadounidense.
“Venezuela por años tuvo pactos de acuerdos de mantener la democracia, la alternabilidad, lo que se llamó el pacto de punto fijo, y esto se ha salido totalmente de la constitución que ellos mismos hicieron. Así que no creemos que vayan a entregar (el poder), vuelvo y repito mi opinión, no creo que (lo) vayan a entregar, no creo que quieran negociar”, dijo la ex embajadora y actual académica de la Universidad del Alba al programa Hoy de Radio BioBio.
Gutiérrez detalló que “se les han ofrecido todas las vías para negociar, (…) y creo que van a tener que salir con una braga naranja, ojalá”.
Frente a una eventual situación crítica que enfrente el régimen y particularmente Maduro y compañía, la académica detalló que “no creo que busquen la manera de huir, por lo menos Diosdado Cabello, que digamos es el cerebro de la Fuerza Armada Venezolana. Es una persona que creo que no quiera negociar, no quiera salir y sea quien esté presionando a Nicolás Maduro para que tampoco tenga las opciones de salida, aunque les cueste la vida”.
“Yo creo que ellos están dispuestos a que Estados Unidos quede como el malo de la película”, puntualiza.
Lo anterior se da, además, en medio de las tensiones generadas con la entrega del premio Nóbel de la Paz a María Corina Machado, quien no llegó a la ceremonia en Oslo, Noruega, y en su momento se dudó de su paradero.
Respecto a un posible escenario de Venezuela sin el régimen, lo que inmediatamente después podría generar anarquía o desorden en ese país, la docente de la Universidad del Alba explicó que “Venezuela en más de 30, 40 años de democracia, nuestro principal aliado comercial fue Estados Unidos… entonces, no es una relación inédita de lo que va a ocurrir en el día D. Además, hay un plan de gobierno que tiene desde María Corina, junto con el presidente Edmundo González, que está muy bien preparado para lo que viene. ¿Necesitamos apoyo internacional? Sí. ¿Apoyo de Estados Unidos? Sí”, finaliza.
Fuente: We Comunicaciones.