Evaluación de Presidenta Bachelet alcanza nuevo peak de desaprobación (55%) y un 63% de los chilenos considera que no ha cumplido con las expectativas que se tenían sobre ella

La encuesta N48 de Plaza Pública Cadem, realizó un especial sobre los problemas que han presentado en el último tiempo los cajeros automáticos. En este sentido, 6 de cada 10 santiaguinos que poseen tarjetas bancarias, especialmente de estratos bajos (segmento D), han tenido problemas o dificultades para poder retirar dinero en los cajeros automáticos y un 58% cree que el aumento de la delincuencia es el gran responsable.

 

Las dificultades de la Presidenta Bachelet

·         Esta semana, un 35% aprueba y un 55% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet. Con esto, la brecha entre aprobadores y desaprobadores vuelve a aumentar, alcanzando un máximo de 20pts y completando, de esta forma, un alza de 35pts en sus niveles de desaprobación desde el 11 de Marzo a la fecha.

·         En esta oportunidad, la encuesta N48 de Plaza Pública Cadem profundizó en las razones de aprobación y desaprobación de la mandataría. Así, el programa de gobierno aparece como el común denominador entre ambos grupos y parece polarizar las visiones con respecto a la imagen del gobierno. Mientras que un 43% asegura que la principal razón de aprobación a la Presidenta Bachelet es el programa de gobierno, para un 51% a su vez es la principal razón de desaprobación.
·         Por otra parte, un 63% considera que la Presidenta no ha cumplido con las expectativas que se tenían sobre ella y un mayoritario 45% afirma que este 2014 ha sido un mal año para Chile. Todo esto en medio de un escenario donde, en primer lugar, se consolida un rechazo general a la reforma tributaria (37% de acuerdo y 50% de desacuerdo) y educacional (36% acuerdo y 54% desacuerdo); en segundo lugar, y por segunda semana consecutiva, hay más gente que cree que Chile, desde lo político, económico y social, va más bien por un mal camino (44%) que por un buen camino (40%); y en tercer lugar, que 7 de cada 10 chilenos cree que nuestra economía está estancada o en retroceso mientras que sólo 28% cree que progresa.

Índice de Bienestar

·         En la medida en que nos acercamos a las fiestas de fin de año, el nivel de satisfacción con la calidad de vida de los chilenos mejora por primera vez desde febrero. En diciembre, un 41% se muestra muy satisfecho con su calidad de vida general, 7pts más con respecto a septiembre pero aún 13pts menos con respecto a febrero. Este Índice de Bienestar de los Chilenos está compuesto por distintos ámbitos que condicionan la satisfacción con la calidad de vida. En este sentido, los chilenos mantienen una alta satisfacción con las relaciones familiares y de amistad (79%), su estado de salud física o mental (61%), su apariencia física (59%), la relación de pareja (59%), el nivel de educación que reciben ellos o sus hijos (56%) y la satisfacción personal con el trabajo (51%).

·         A su vez, se mantienen en niveles de satisfacción moderada, y con un alza significativa, el tiempo libre que tienen para disfrutar (49%), y estables la seguridad del barrio en donde vive (40%) y el transporte que utiliza con mayor frecuencia para movilizarse (40%). Finalmente, es bajo el nivel de satisfacción que los chilenos tienen con los sueldos o situación económica familiar (37%) y los centros de salud a los que asiste (36%) y además, es especialmente mala la satisfacción con la jubilación actual o futura, con sólo un 17% de notas 6 y 7.

Los invitamos a visitar la web de Plaza Pública Cadem: www.plazapublica.cl

 

Fuente: Equipo Plaza Pública Cadem.​