Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 11:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 09:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 20:07
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»Estudiantes y profesores de la UTalca realizaron operativo de saluda comunidad afectada por temporal
    Académicas

    Estudiantes y profesores de la UTalca realizaron operativo de saluda comunidad afectada por temporal

    7 julio, 2023 - 10:223 Mins Lectura
    • Atención en medicina general, odontología, kinesiología, otorrinolaringología y atención psicológica fue parte del apoyo entregado a las personas de la localidad de Calpún, en Curepto, afectadas por las inundaciones que dejó el sistema frontal en la zona central del país. 

    Demostrando su compromiso con la comunidad y espíritu de servicio, alumnos y académicos del área de la salud de la Universidad de Talca realizaron un operativo en ayuda de los afectados por el reciente sistema frontal, que generó inundaciones en la Región del Maule. 

    Coordinados por la Unidad de Campos Clínicos y Red Salud de la casa de estudios junto a la Seremi de Salud del Maule, voluntarios de las facultades de Psicología, Odontología, Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina, realizaron atenciones a las personas de la localidad de Calpún, en la comuna de Curepto. 

    Las prestaciones entregadas fueron en medicina general, otorrinolaringología, kinesiología, psicología -a través de talleres de contención emocional-, y evaluación odontológica; entre otras. 

    “Hemos hecho operativos tanto en la posta como en el albergue y algunas atenciones domiciliarias. También hicimos un levantamiento de información, porque el objetivo es sistematizar esta ayuda y que no quede sólo como una primera visita, sino dar soluciones reales en la medida que podamos”, explicó la directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya Sepúlveda. 

    “En general, todo el equipo que hoy asistió está súper contento y muy motivado para poder continuar con este apoyo”, agregó. 

    Por su parte, la Seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza Noguera, valoró la labor realizada por la institución. “Agradecemos ese compromiso de la Universidad de Talca, y también la ética, no solo de venir a hacer un operativo, conocer y acercarse a las personas, lo que ya es muy bueno, sino también hacerles un seguimiento”, manifestó y añadió que, espera continuar con este trabajo conjunto.

    Valoración de la comunidad 

    El alcalde de Curepto, René Concha González, destacó el esfuerzo realizado por los voluntarios. “Este servicio es muy requerido y de gran ayuda, porque vienen con algunas especialidades que no contamos. Así que en primer lugar agradecer porque nada los obliga, sino que es voluntad, y todo tipo de ayuda en la parte salud es muy bienvenida”, sostuvo. 

    Por su parte, Mónica Valenzuela Peñaloza, residente del sector que recibió tratamiento, expresó que este operativo fue “maravilloso porque es un adelanto tremendo para esta zona que estaba medio olvidada”. Además, destacó la organización con que se desempeñó el trabajo, lo que le permitió acceder a atención médica de forma oportuna. 

    Para los estudiantes participantes esta fue una ocasión muy positiva. La alumna de Psicología, Josefa Vega Celis, agradeció la iniciativa para colaborar con las personas afectadas. “Es una gran oportunidad que nos entrega la universidad de ayudar y a la vez ganar experiencia. Además, nos permite conocer una realidad diferente a la nuestra”, aseguró. 

    Vacunación 

    Como parte de los esfuerzos por entregar servicios de salud a la comunidad del Maule, la Universidad de Talca, también, en coordinación con la Seremi de Salud del Maule, realizó varios operativos destinados a administrar vacunas a las personas de la región. 

    Entre los días 1 y 5 de julio, docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura de la casa de estudios se movilizaron a las localidades de Maule, San Clemente, Linares y Talca para apoyar con el proceso de inoculación contra enfermedades estacionales como la influenza.

    Fuente: Universidad de Talca

    Articulo AnteriorPublicaciones estadísticas del Banco Central de Chile
    Articulo Siguiente MEDIABANCO INFORMA (2) Viernes 07 de Julio de 2023

    Contenido relacionado

    Día mundial de la Energía: la transición en el Cono Sur y Perú se acelera con red, datos y resiliencia

    13 febrero, 2026 - 19:19

    Campaña de Verano: Minsal informa sobre casos de hantavirus y entrega recomendaciones

    13 febrero, 2026 - 18:32

    La escala ya no es una opción en las telecomunicaciones

    13 febrero, 2026 - 15:25

    Chañaral: Trabajo interinstitucional de Fiscalía y Carabineros detectó tráfico de 275 kilos de droga

    13 febrero, 2026 - 13:58
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 14 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 11:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 13 de febrero de 2026

    13 febrero, 2026 - 09:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 22:38

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 20:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 13 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 17:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 12 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 15:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 12 de febrero de 2026

    12 febrero, 2026 - 13:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 12 de febrero de 2026

    11 febrero, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 12 de febrero de 2026

    11 febrero, 2026 - 20:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 12 de febrero de 2026

    11 febrero, 2026 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 11 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 22:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 11 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 20:32

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 11 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 16:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 10 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 12:48

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 10 de febrero de 2026

    10 febrero, 2026 - 12:12

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 10 de febrero de 2026

    9 febrero, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 10 de febrero de 2026

    9 febrero, 2026 - 20:17

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 10 de febrero de 2026

    9 febrero, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 09 de febrero de 2026

    9 febrero, 2026 - 16:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?