· La acción forma parte de un plan que incluye diversas medidas comerciales de apoyo a las personas afectadas por la catástrofe.
27 de enero de 2026. Essbio, junto a los alcaldes de Penco y Tomé, informó que realizará la condonación total de la deuda de agua potable a sus clientes damnificados por el incendio que afectó diversos sectores de la Región del Biobío.
Junto con destacar el trabajo desplegado desde el inicio de la emergencia para asegurar la continuidad del servicio de agua potable y apoyar las labores de combate de los incendios, la compañía detalló que actualmente las zonas afectadas cuentan con el 100% del suministro.
El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que “hemos desplegado todos nuestros esfuerzos técnicos y equipo humano para asegurar la continuidad del servicio a las personas y para combatir los incendios. Asimismo, nos enfocamos en restablecer el suministro en los sectores que sufrieron más daño, y reforzar la entrega de agua potable a través de la habilitación de más de 50 estanques, aportando cerca de 70 mil litros de agua potable, y 66 puntos gratuitos de agua potable, directos desde nuestra red, cada dos cuadras en los sectores de mayor afectación, que han sido de gran apoyo en las labores de limpieza y reconstrucción”.
Acciones comerciales de apoyo a sus clientes afectados por los incendios
A su vez, el ejecutivo anunció que condonará las deudas a todos sus clientes afectados por los incendios, que resultaron con sus viviendas destruidas. “Entendemos la difícil situación por la que están pasando muchas familias, por ello, en coordinación con las autoridades sectoriales, levantaremos un catastro de nuestros clientes que fueron directamente afectados por esta emergencia para condonar su deuda, independiente de su antigüedad”.
Además, Schmohl informó que, a los clientes damnificados, el inicio del cobro de sus consumos se reactivará una vez restituido formalmente el servicio.
La empresa también ha desplegado un plan de beneficios adicionales para todos sus clientes de Penco, Lirquén y Punta de Parra: desde el primer día de la emergencia se suspendieron los cortes por deuda y el cobro de intereses por mora; medidas que se extenderán hasta fines de febrero, así como la suspensión de la tarifa por sobreconsumo.
Programa de reposición de medidores
La compañía, durante los próximos meses, desarrollará un programa de reposición de conexiones domiciliarias de agua potable y medidores (sin costo y de acuerdo con la normativa); proceso que se ejecutará de manera gradual.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, destacó que “la reconstrucción de esta nueva ciudad depende del Estado, de los vecinos, del Gobierno, pero también de la alianza público-privada. Aquí había dos requerimientos que los vecinos nos estaban pidiendo y estaban muy preocupados: primero, que hoy no tienen dinero para pagar sus cuentas, y que Essbio anuncie que el 100% de la deuda va a ser condonada para las personas que tienen ficha FIBE. Eso es una tranquilidad muy grande. Y segundo, los puntos de agua potable. Hoy día, Essbio se pone con la reconstrucción y ayuda y abraza a las familias de nuestra comuna”.
Por su parte, el jefe comunal de Tomé, Ítalo Cáceres, agregó que “más de 1300 familias fueron damnificadas y cerca de 500 viviendas dañadas. Este beneficio es una tremenda noticia para los vecinos. Les va a alivianar muchísimo el costo a quienes hoy están tratando de pararse”.
Finalmente, Essbio recordó que frente a consultas o requerimientos, las personas pueden contactarse al Whatsaap +56939545280 o al Centro de Ayuda 6003311000, y desde celulares al *3311.
Fuente: oc2.