- El acuerdo considera el suministro de 51,05 GWh anuales de energía 100% renovable para los distintos centros comerciales y operaciones de Espacio Urbano en el país.
- Esta cobertura nacional garantiza que cada una de sus instalaciones opere con una matriz limpia, trazable y sostenible desde el inicio del contrato en enero de 2026.
Santiago, diciembre 2025. – Copec, a través de su filial Copec EMOAC —especializada en soluciones energéticas renovables— firmó un acuerdo con Espacio Urbano, una de las principales cadenas de centros comerciales del país, para abastecer el 95%de sus operaciones a nivel nacional con energía renovable certificada.
El contrato, firmado bajo la modalidad de cliente libre, considera el suministro de 51,05 GWh por año, proveniente de fuentes renovables y almacenamiento, y se extenderá durante cinco años, iniciando su vigencia el 1 de enero de 2026.
El contrato de suministro 100% renovable abastecerá de energía a un conjunto diverso de puntos de consumo de Espacio Urbano distribuidos a lo largo del país, incluyendo centros comerciales y operaciones ubicadas en regiones como Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Magallanes. Esta cobertura nacional garantiza que cada una de sus instalaciones —desde Melipilla y Los Andes hasta Antofagasta y Viña del Mar— operen con una matriz energética limpia, trazable y certificada bajo estándares internacionales como I-REC y CER, desde enero de 2026.
“Estamos muy felices de acompañar a Espacio Urbano en un nuevo paso hacia la descarbonización de sus operaciones. Nuestro compromiso es entregar soluciones energéticas a la medida, que impulsen la transición energética de las empresas y contribuyan a un desarrollo más sostenible en Chile”, señaló Vannia Toro, Gerente General de Copec EMOAC.
“Estamos muy orgullosos de haber concretado esta alianza con Copec, que nos permitirá contar con el suministro de energía renovable no convencional, por los próximos 4 años. Este acuerdo nace de nuestra estrategia de sostenibilidad y el compromiso de avanzar hacia una operación más eficiente y con el menor impacto posible para las comunidades en las cuales estamos presentes”, Javier Infante, Gerente General de Espacio Urbano
La incorporación de energía 100% renovable permitirá a Espacio Urbano avanzar de manera concreta en su estrategia de sostenibilidad, reduciendo su huella de carbono y promoviendo una operación más eficiente y responsable en cada uno de sus centros comerciales.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas compañías con la acción frente al cambio climático y con la incorporación de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de espacios comerciales. En este contexto, la integración del centro comercial a una visión sostenible refuerza el rol del sector inmobiliario y comercial como actor clave en la transición energética y en la evolución hacia entornos urbanos más eficientes y responsables.
Fuente: Parla.