Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 26 de mayo de 2026

    26 mayo, 2026 - 08:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 26 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 23:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 26 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 26 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 19:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 25 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 16:17
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Escasez en escuelas de EE.UU. impulsa contratación de fonoaudiólogos chilenos
    Comunicados de Prensa

    Escasez en escuelas de EE.UU. impulsa contratación de fonoaudiólogos chilenos

    26 mayo, 2026 - 11:063 Mins Lectura

    El déficit de profesionales en lenguaje y comunicación en el sistema escolar estadounidense está impulsando la contratación de especialistas extranjeros. En ese escenario, los fonoaudiólogos chilenos comienzan a posicionarse como talento atractivo ante una demanda que ofrece salarios que pueden superar los US$75.000 anuales en el sector educativo.

    Miles de vacantes en escuelas estadounidenses permanecen sin cubrir cada año, especialmente en áreas ligadas a lenguaje, comunicación y educación especial. El escenario contrasta con Chile, donde muchos fonoaudiólogos enfrentan un mercado laboral cada vez más competitivo.

    Según el Bureau of Labor Statistics de Estados Unidos, el empleo de fonoaudiólogos crecerá un 15% entre 2024 y 2034, una cifra muy superior al promedio de todas las ocupaciones. Además, el organismo proyecta cerca de 13.300 vacantes anuales para estos especialistas durante la próxima década.

    Este contexto responde a una combinación de factores: aumento de diagnósticos en la infancia, mayor conciencia sobre trastornos del lenguaje, crecimiento de estudiantes dentro de programas de educación especial y una fuerza laboral que no alcanza a cubrir las necesidades de los distritos escolares.

    “Estados Unidos está viviendo una presión sostenida en sus escuelas. No se trata solo de cubrir puestos, sino de asegurar que los niños reciban apoyo a tiempo para avanzar en su aprendizaje. Ahí los fonoaudiólogos chilenos tienen una oportunidad concreta, porque cuentan con una formación clínica muy valorada”, explica Camila Aguilera, gerente de reclutamiento LATAM de BMR Health Services.

    En California, uno de los estados con mayor necesidad de especialistas, la escasez de profesionales ha generado preocupación entre organizaciones del sector. La California Speech Language Hearing Association ha advertido que no existen suficientes fonoaudiólogos para responder al aumento de servicios en escuelas, programas de intervención temprana y centros de salud.

    La entidad también ha señalado que las altas cargas de trabajo están impactando tanto a estudiantes como a profesionales.

    Para los fonoaudiólogos chilenos, esta brecha abre una ruta laboral cada vez más relevante. Actualmente, profesionales formados en Chile ya trabajan en colegios estadounidenses, principalmente en California, donde apoyan a niños y jóvenes bajo el modelo de Programas de Educación Individualizada, conocidos como IEP, una figura similar al Programa de Integración Escolar (PIE) en Chile.

    “Los distritos escolares en Estados Unidos valoran especialmente la experiencia clínica, la mirada educativa y la capacidad de adaptación de los fonoaudiólogos chilenos. Para muchos profesionales, esta oportunidad no solo representa mejores condiciones laborales, sino también una experiencia de crecimiento clínico y personal”, señala Aguilera.

    El fenómeno también abre una conversación a nivel local. En Chile, la fonoaudiología ha crecido de manera sostenida, pero el mercado laboral presenta desafíos como alta concentración urbana, competencia en ciertas áreas y brechas en espacios educativos.

    De acuerdo con datos del portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, la empleabilidad de la carrera bordea el 55% al primer año de egreso y aumenta cerca del 78% al segundo año, reflejando un proceso de inserción laboral más lento para quienes recién egresan.

    En ese contexto, la movilidad internacional aparece como una alternativa cada vez más concreta para quienes buscan proyectar su carrera fuera del país.

    La tendencia continúa creciendo debido al aumento de estudiantes que requieren apoyo especializado y a la escasez de profesionales en Estados Unidos, lo que ha impulsado la búsqueda de talento extranjero como una solución estratégica para los distritos escolares.

    Frente a este escenario, Chile comienza a posicionarse como un proveedor emergente de talento fonoaudiológico para el sistema escolar estadounidense, especialmente en áreas vinculadas a la comunicación, el lenguaje y la inclusión educativa.

    Fuente: comunicate360.

    Articulo AnteriorPROSEGUR REÚNE EN MADRID A SU CÚPULA DIRECTIVAMUNDIAL PARA IMPULSAR SU PLAN ESTRATÉGICO 2026-29 CENTRADO EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
    Articulo Siguiente SPORTLIFE SORPRENDE EN ESTE CYBER CON DESCUENTO DE 60% EN SUS PLANES Y MATRÍCULA GRATUITA

    Contenido relacionado

    Campaña que conmemora la lucha por los derechos LGBTIQ+ triunfa en los SABREEMEA Awards 2026

    26 mayo, 2026 - 11:54

    TRIPULACIÓN DE UN UH-412 Y COMANDOS DE AVIACIÓN DE LA FUERZA AÉREA RESCATAN A PARAPENTISTA ACCIDENTADA ENFARELLONES

    26 mayo, 2026 - 11:50

    Gobierno destaca participación femenina en construcción del nuevo hospital de La Serena

    26 mayo, 2026 - 11:49

    Subsecretaria Estévez finaliza gira por China encabezando la XXII Comisión Mixta por TLC

    26 mayo, 2026 - 11:10
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 26 de mayo de 2026

    26 mayo, 2026 - 08:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 26 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 23:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 26 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 21:34

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 26 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 19:06

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 25 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 16:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 25 de mayo de 2026

    25 mayo, 2026 - 09:40

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 25 de mayo de 2026

    24 mayo, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 25 de mayo de 2026

    24 mayo, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 25 de mayo de 2026

    24 mayo, 2026 - 17:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 24 de mayo de 2026

    24 mayo, 2026 - 10:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 24 de mayo de 2026

    23 mayo, 2026 - 22:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 24 de mayo de 2026

    23 mayo, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 24 de mayo de 2026

    23 mayo, 2026 - 17:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 23 de mayo de 2026

    22 mayo, 2026 - 23:26

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 23 de mayo de 2026

    22 mayo, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 23 de mayo de 2026

    22 mayo, 2026 - 17:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 22 de mayo de 2026

    21 mayo, 2026 - 22:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 22 de mayo de 2026

    21 mayo, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 22 de mayo de 2026

    21 mayo, 2026 - 17:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 21 de mayo de 2026

    21 mayo, 2026 - 13:54
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?